La Diputación de Toledo ha puesto en marcha una nueva campaña de donación de plantas procedentes del Vivero Educativo Taxus, con el reparto gratuito de unos 25.000 ejemplares de árboles y arbustos para pueblos, centros educativos y asociaciones.
Según ha informado la institución en nota de prensa, los destinatarios serán ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim), centros educativos, instituciones y asociaciones de la provincia que habían solicitado ejemplares para sus proyectos de reforestación y mejora de espacios verdes.

En concreto, la campaña llegará a las 227 entidades que han solicitado el servicio con el objetivo de fomentar la participación de las entidades beneficiarias y de la ciudadanía en general, integrándose muchas de las plantaciones en actividades comunitarias y acciones formativas.

Las plantas se están distribuyendo desde diciembre de 2025 hasta este mes de febrero, para poder aprovechar así la época óptima para la plantación, destinándose a reforestar terrenos de propiedad pública, parques municipales, zonas ajardinadas y patios escolares.
Las miles de plantas se distribuyen entre todas las solicitudes presentadas de acuerdo con la producción del vivero, con la cantidad solicitada y con las características ambientales de la zona.

La Diputación entre ejemplares de hasta tres años, a raíz desnuda, en envase o en bandeja forestal, adaptados a las necesidades de cada especie.
Entre las variedades más demandadas figuran las aromáticas como lavanda o romero, si bien hay hasta 28 especies diferentes disponibles entre las que destacan encinas, coscojas, adelfas, teucrium o almeces.