Un total de 16 medios aéreos trabajan en las labores de extinción del incendio forestal desatado en la localidad toledana de Almorox, que continúa en nivel operativo 1 tras ser elevado en la madrugada de este viernes por riesgo de afección a bienes de naturaleza no forestal.
Así lo ha comunicado la directora técnica de extinción de IF almorox y directora del COP de Toledo, María García Gallardo, en una atención a los medios de comunicación, en la que ha destacado que junto a los recursos aéreos, se cuenta con «más de 25 medios terrestres», para combatir el incendio que ya ha afectado a «más de 200» hectáreas.
Gallardo ha señalado que se está «trabajando intensamente» y que «la evolución es la esperada», con mejores perspectiva que las brindadas este jueves, cuando el fuego se complicó debido al viento y la orografía de la zona.
La directora técnica ha descartado por el momento nuevos desalojos, tras la evacuación de un refugio de animales y un establecimiento turístico de forma preventiva, aunque finalmente «no corrieron riesgo en ningún momento».
De otro lado, ha agradecido la colaboración entre administraciones, apuntando a los recursos proporcionados por la Comunidad de Madrid, junto a la coordinación del apoyo del Ministerio, el Ayuntamiento y la Junta.
El incendio fue detectado este jueves, sobre las 14.25 horas tras la llamada de un particular. Junto a los medios técnicos, las labores de extinción cuentan con un total de 178 personas, según los últimos datos del Sistema de Información de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha.