La Diputación innova en programas para mayores con la puesta en marcha, por primera vez en la provincia, de “Tu salud en danza”, que tiene como objetivo promover el envejecimiento activo y saludable entre personas mayores de 50 años que viven en municipios de menos de 5.000 habitantesde la provincia.
El vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias, ha señalado que “es la primera vez que desde la Diputación de Toledo se lanza un programa de actividad física centrado en el baile dirigido específicamente a personas mayores en municipios pequeños. Con ‘Tu salud en danza’ queremos llegar donde más se necesita y a nuestros pueblos con menos recursos, favoreciendo la salud física y combatiendo la soledad no deseada a través del movimiento y la música”.
La decisión del equipo de Gobierno provincial contempla una subvención de 50.000 euros destinados a la puesta en marcha de este programa en 2025, dirigido a personas mayores de 50 años que vivan en municipios menores de 5.000 habitantes.
El criterio de concesión será en base a la cuantía de la subvención solicitada por el Ayuntamiento, destinada a la contratación de un monitor especialista en baile, hasta un importe máximo de 600 euros.
El vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias, destacaba “el baile es una de las actividades más completas para el envejecimiento activo, porque ofrece múltiples beneficios físicos, mentales y sociales. Es una manera de ayudar a los pueblos más pequeños a que tengan esta opción y se favorezcan de sus muchos beneficios”.
Con esta actividad se mejora el equilibrio y la coordinación, aumenta la fuerza muscular y la resistencia, favorece la salud cardiovascular y respiratoria, previene enfermedades crónicas, estimula la memoria y concentración y mejora el estado de ánimo. Otro gran beneficio es el fomento de la interacción social, evitando así la soledad y el aislamiento que tanto afecta a los mayores.
Este programa se realizará del 1 de octubre hasta el 19 de diciembre de 2025, con el objetivo de realizar actividades de baile saludable adaptada a personas mayores de 50 años. Se impartirán dos sesiones semanales de una hora de duración y el número de participantes no podrá ser inferior a 10 ni superior a 25.
Las solicitudes se podrán presentar a través de la Sede Electrónica de la Diputación Provincial desde el día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo.