El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera, ha participado este domingo en la jornada de clausura del Francisquete 2025, la XVIII edición de la recreación histórica ‘Juramento de Guerrillero’ que se celebra en el municipio toledano de Camuñas.
Una visita en la que Romera ha mostrado el respaldo de la institución provincial a un evento que se ha consolidado como una cita ineludible del verano en la provincia, según ha informado la Corporación provincial en nota de prensa.
Acompañado por el alcalde de la localidad, Fernando Gallego, y representantes de la organización, el vicepresidente ha recorrido los espacios donde se llevan a cabo estas jornadas, como el mercado de oficios tradicionales del siglo XIX, y ha participado en el almuerzo popular ofrecido en el Campamento del Guerrillero.
También ha presenciado el desfile final de tropas y de todos los participantes que ha llenado nuevamente las calles del municipio de historia y emoción.
Durante su visita, Romera ha puesto en valor el esfuerzo de la Asociación Cultural ‘La Partida de Camuñas’, organizadores del evento, y del Ayuntamiento de Camuñas, que colabora en el mismo, por seguir enriqueciendo cada año una iniciativa cultural que permite mantener viva la memoria de Francisco Sánchez Fernández, conocido popularmente como Francisquete o el Tío Camuñas, figura clave de la lucha guerrillera durante la Guerra de la Independencia.
«El ‘Juramento de Guerrillero’ es un ejemplo de cómo la historia puede convertirse en una herramienta de desarrollo cultural, turístico y social para los municipios de nuestra provincia», ha afirmado Romera, destacando además la capacidad del evento para atraer visitantes y dinamizar también la economía del municipio.
«La provincia de Toledo tiene una tremenda riqueza histórica y un gran dinamismo cultural, que se manifiestan en iniciativas como esta, donde se vuelca todo un pueblo orgulloso de su pasado y de su historia. Desde la Diputación trabajamos para apoyar y visibilizar estas propuestas, porque estamos convencidos de su capacidad para fortalecer la identidad local y para dar a conocer todo lo que tenemos que ofrecer», ha añadido.
Por su parte, el alcalde de Camuñas ha agradecido la visita del vicepresidente y el apoyo de la Diputación Provincial a un evento «del que nos sentimos muy orgullosos todos los vecinos de Camuñas» y que, como ha recordado, «cada vez cuenta con más visitantes», que pueden profundizar así, desde Camuñas, en una parte de la historia que fue fundamental para toda la provincia de Toledo y el resto de España.
Las recreaciones históricas son el eje principal de las jornadas Un año más el ‘Juramento de Guerrillero’ de Camuñas ha contado con la participación de asociaciones de recreación histórica llegadas de distintos puntos del país, y ha reforzado su carácter inclusivo mediante la traducción simultánea a lengua de signos de sus actos principales.
Durante el fin de semana, los asistentes han disfrutado de representaciones teatrales, talleres para todas las edades, degustaciones, desfiles y muestras artesanas que han permitido viajar simbólicamente a los inicios del siglo XIX.
Las recreaciones históricas al aire libre han sido el eje principal de las jornadas, representando en distintos espacios del municipio los episodios que llevaron a Francisquete a liderar una de las partidas guerrilleras más destacadas durante la Guerra de la Independencia.
La Diputación de Toledo reafirma su compromiso con iniciativas como esta, que ayudan a preservar el patrimonio inmaterial de nuestros pueblos y a promover el turismo cultural en las zonas rurales de la provincia.