El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha visitado hoy los nuevos espacios de la Unidad Docente del Grado de Medicina del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que acogerán a los estudiantes de las facultades de Albacete y Ciudad Real que cursarán quinto curso a partir del próximo mes de septiembre.
El consejero ha destacado así la apuesta realizada por el Gobierno de Emiliano García-Page en materia de formación, tanto pregrado como postgrado y docencia.
Además, el titular de Sanidad ha manifestado que los alumnos de Medicina que a partir del mes de septiembre cursen sus estudios de quinto curso en Toledo se convertirán, el próximo curso 2026/2027, en la primera promoción de la Unidad Docente del Grado de Medicina en completar su ciclo formativo en este centro.
Asimismo, este año se incorporan a la docencia 24 nuevos profesores que impartirán asignaturas de la Patología del aparato locomotor, Endocrinología, Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Urología, Nefrología, Geriatría, Medicina de Familia, Medicina Preventiva y Salud Pública, entre otras.
El consejero de Sanidad ha recordado que en septiembre del año 2016 alumnos de sexto curso de la facultad de Medicina de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha comenzaron la rotación clínica en el Complejo Hospitalario de Toledo gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional, lo que ha permitido que el centro sanitario sea considerado universitario. Desde entonces 400 estudiantes han rotado por este centro sanitario.
El Hospital Universitario de Toledo se incorporó en el curso 2023/2024 a la docencia del grado de Medicina a partir de tercer curso en las asignaturas clínicas, creando de esta manera la Unidad Docente del Grado de Medicina de Toledo. Así, desde el curso 2021/22 los estudiantes de Medicina cuando se matriculan pueden escoger, en función de su nota de acceso y de sus preferencias, cuatro itinerarios.
En este sentido, los estudiantes pueden cursar la totalidad del grado en Albacete (90 plazas) o en Ciudad Real (60 plazas) o cursar los dos primeros años en esas ciudades y a partir de tercer curso en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (Albacete-Toledo 35 plazas o Ciudad Real-Toledo 15 plazas).
Además, desde el pasado curso a los estudiantes provenientes de las facultades de Albacete y de Ciudad Real se suman universitarios que trasladan su expediente desde otras universidades a través de una oferta que incluye 18 plazas en tercero y hasta 11 en cuarto.
Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha ha planificado la incorporación de un total de 94 profesores asociados de Ciencias de la Salud, de los que 25 son de tercer curso (23/24), 23 en cuarto curso (24/25), 24 en quinto curso (25/26) y 23 en sexto curso (26/27), así como 1 técnico especializado en Educación Médica, 1 administrativo, 1 técnico informático y 1 técnico de laboratorio, y los recursos prácticos, bibliográficos y ofimáticos necesarios.
En su visita el titular de Sanidad ha estado acompañado de la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Sagrario de la Azuela, de los coordinadores de la Unidad Docente y del Área de Docencia, Formación, Investigación y Biblioteca, los doctores Julio González Moraleja y Agustín Julián Jiménez respectivamente, y de los jefes de servicio de Pediatría y de Urología, los doctores Antonio Martínez Gimeno e Ignacio Gómez respectivamente, como representantes de los nuevos profesores que impartirán asignaturas este año.
Plazo de presentación de OPES
Por otra parte, el consejero de Sanidad se ha referido a la última Oferta de Empleo Público asegurando que “hoy ha terminado el plazo de presentación de solicitudes de la mayor OPE que ha realizado el SESCAM, con unas 5.200 plazas, donde se han presentado cerca de 70.000 solicitudes. Esto demuestra que la gente apuesta por vivir en Castilla-La Mancha, una tierra en la que se puede formar en Ciencias de la Salud con todas las especialidades, lo que es una apuesta clara del Gobierno de Emiliano García Page por la Sanidad”.