El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera, ha acompañado al alcalde de Cazalegas, Francisco Javier Blanco, en la inauguración oficial de un renovado Parque ‘El Valle’ de esta localidad, un espacio que ha sido objeto de una completa rehabilitación gracias al respaldo de la institución provincial, dentro de su política de apoyo constante a los municipios toledanos.
Al acto de inauguración ha asistido también el diputado de Contratación y Patrimonio de la Diputación de Toledo, José Eugenio del Castillo, y otras autoridades y representantes institucionales, así como un gran número de vecinos de Cazalegas.
Este parque ha sido rediseñado para ofrecer un entorno más accesible, funcional y agradable para el uso y disfrute de los vecinos. La actuación ha incluido la creación de nuevas zonas verdes, mejoras en la iluminación, instalación de fuentes y la construcción de un pequeño anfiteatro con graderío, que permitirá llevar a cabo también actividades culturales.
Romera ha recordado que “la Diputación está al lado de los municipios, especialmente de los más pequeños, para que ningún proyecto necesario se quede sin realizar por falta de medios”. Además, ha remarcado que “contribuir a mejorar los espacios públicos es hacerlo directamente en el bienestar de los ciudadanos” y ha felicitado al Ayuntamiento de Cazalegas “por su capacidad para impulsar proyectos útiles, pensados para mejorar la vida de sus vecinos y cuidar su entorno urbano”.
Por su parte, el alcalde Francisco Javier Blanco ha agradecido el respaldo de la institución provincial, señalando que “sin la colaboración y el apoyo económico de la Diputación de Toledo, sería imposible llevar a cabo muchos de los proyectos que nos planteamos desde los ayuntamientos”. En este sentido, ha querido destacar especialmente “la sensibilidad de la Diputación hacia las necesidades reales de los pueblos y su implicación constante en el día a día de nuestras localidades”.
Colaboración institucional
Este es solo uno de los proyectos que el Ayuntamiento está llevando a cabo con el respaldo de la Diputación, entre los que destaca también la construcción de la nueva piscina municipal —actualmente en ejecución— tras el hundimiento de la anterior en febrero de 2024, como consecuencia de su ubicación sobre un antiguo reguero de agua natural, obligando a su traslado y reconstrucción en un nuevo emplazamiento.
Además, con el apoyo de la institución provincial también se ha llevado a cabo la reparación del muro perimetral del campo de fútbol, dañado por una DANA de 2023, así como la pavimentación de la carretera de la presa, mejorando así infraestructuras clave para el día a día del municipio.
Homenaje
En el mismo acto, se ha rendido homenaje a D. Pedro Rodríguez Gómez con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el parque. Rodríguez Gómez, muy querido por sus vecinos, dedicó muchos años de su vida al servicio del municipio. Falleció en 2022 a los 103 años.
Con actuaciones como estas, la Diputación de Toledo sigue demostrando su compromiso firme con el desarrollo local y la mejora de la calidad de vida en todos los rincones de la provincia.