La Red de Atención a la Discapacidad Intelectual crece en esta localidad de Toledo con viviendas y centro de día centrados en la persona

Las nuevas infraestructuras contarán con 93 plazas para la atención especializada

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado este lunes en Torrijos las obras del nuevo recurso residencial y centro de día para personas con discapacidad intelectual grave, que supondrá una inversión de más de 5,7 millones de euros, financiada con fondos europeos Next Generation EU, y permitirá ofrecer 93 plazas en la localidad.

Se trata de seis viviendas con apoyos, con capacidad para 48 personas, y un centro de día para 45 usuarios, ambos en avanzado estado de ejecución. La previsión es que el centro de día finalice sus obras en octubre y las viviendas estén terminadas en noviembre, en función de los ajustes técnicos que puedan surgir.

Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de Torrijos, Andrés Martín; el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta; la delegada provincial de Bienestar Social en Toledo, Rosa María Quirós; la arquitecta de la Delegación provincial, Irma González Becerra; así como varios concejales del Ayuntamiento de Torrijos.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado estas obras, poniendo así “a disposición de Torrijos, de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha, 93 plazas para estos dos tipos de recursos diferenciados”. Esta inversión, que se ha hecho con fondos europeos, “nos ha dado la posibilidad de focalizar bien cuáles son nuestras necesidades, cuáles son las políticas sociales que queremos llevar a cabo y, por tanto, hemos podido proyectarlo en ese tipo de recursos que sin ninguna duda vienen a mejorar la calidad de vida de las personas”.

El mayor presupuesto en discapacidad

La titular de Bienestar Social ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta en 2025 con el mayor presupuesto de la historia para el área de Discapacidad. De esta forma, este tipo de recursos “vienen a reforzar esa atención que a lo largo de estos diez años estamos intentando recuperar y proyectar en Castilla-La Mancha” y, ha subrayado, “recuperar”, porque también “hemos tenido que hacer una inversión económica importante; entre el 2024 y el 2025 han sido los dos años con mayor financiación de la historia y mayor presupuesto en materia de discapacidad y hemos revertido una situación difícil que se dieron en los tiempos del 2011 al 2015, donde hubo muchos recortes”. En este sentido, ha añadido que ahora “tenemos un 60% más de inversión en discapacidad, llegando a los 157 millones de euros lo que destinamos en Castilla-La Mancha”.

Este proyecto se enmarca en la estrategia regional de desinstitucionalización y atención centrada en la persona, a través de unidades convivenciales que favorecen la autonomía personal y la vida en comunidad. Forma parte de las más de 300 nuevas plazas que se están generando en toda la región con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Actualmente, la Red Pública Regional de Atención a la Discapacidad cuenta con más de 380 recursos especializados que atienden a más de 15.000 personas cada día en colaboración con el Tercer Sector Social y las entidades locales. En la provincia de Toledo, existen 34 viviendas con apoyos y doce centros de día para personas con discapacidad intelectual, con un total de 476 plazas financiadas.

Finalmente, García Torijano ha reivindicado el modelo de bienestar social impulsado por el presidente Emiliano García-Page: “una Castilla-La Mancha más justa, más cohesionada y humana, donde nadie quede atrás y donde cada persona, viva donde viva, pueda desarrollar su proyecto de vida con dignidad y con apoyos”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba