El Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsado la construcción de 526 nuevas viviendas en el barrio del Santa María de Benquerencia de Toledo a través de fondos ‘Next Generation’.
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha visitado junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; y el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, las obras de construcción de 86 viviendas en la ciudad de Toledo, que forman parte de estas viviendas que van a ir destinadas al alquiler y a aumentar la oferta y con ello, rebajar el precio en esta zona de la ciudad.

En este contexto, Hernando ha destacado que “hemos demostrado en estos años en Castilla-La Mancha que cada euro que hemos recibido lo hemos invertido en la sociedad” y ha asegurado que “otras zonas de España no pueden decir lo mismo, tanto es así, que hemos podido invertir más del 100 por cien de los fondos europeos que se nos asignaron en un primer momento dado, porque hemos utilizado el dinero que otras comunidades autónomas no han sabido colocar”.
En este sentido, el responsable de Fomento ha remarcado que “la vivienda es un bien esencial, pero es que, además, lamentablemente es un bien escaso, y lo viene siendo desde hace muchos años; y de ahí, que una gran parte de la solución pasa por construir muchas viviendas”.
Así ha asegurado que “solamente la ciudad de Toledo, impulsamos la construcción de 526 viviendas, haciendo uso de las decenas de millones de euros que hemos podido conseguir, a través del Gobierno de España, de los fondos europeos”.
Y esto, ha continuado “es lo que nos ha permitido el poder dar ayuda a los promotores de hasta 50.000 euros por cada vivienda que se va a estar construyendo, abaratando así el precio que ellos tienen que asumir para construir las viviendas, y pueden luego ponerlas a un precio por debajo del mercado, que ese es el objetivo, que haya muchas viviendas, y que esas estén por debajo del precio de mercado”.
De esta manera, Hernando ha asegurado que “esa es la manera de solucionar las cosas”. También se ha referido a los pisos turísticos al explicar que “en Castilla La Mancha, desde el año 2017 ya venimos regulando los pisos turísticos para que aquí no haya ningún tipo de problema de pisos fantasma”.
En este sentido, el responsable de Fomento ha aseverado que “este es un país que vive también gracias al turismo y Toledo es una ciudad Patrimonio de la Humanidad que tiene que seguir ofreciendo esos 2.000 años de patrimonio y de historia al conjunto de la humanidad”, con lo cual ha incidido, “hay que encontrar las formas en las que pueda ser compatible, el poder tener una oportunidad legítima y asequible de vivir en Toledo, sin que ello suponga que tengamos que criminalizar a nadie, ni al que es pequeño propietario, ni el que es turista, ni al que quiere alquilar”.
Asimismo, Nacho Hernando ha invitado a los partidos políticos, socios del Gobierno de España que “se deshagan de sus telarañas ideológicas y que nos puedan dejar de condicionar para que solamente estas obras nuevas sean en suelos públicos”, y “que pudiéramos en los lugares donde no hay suelos públicos suficientes, que subsidiariamente, se pudiera plantear este tipo de promociones, también en suelos privados con ayudas públicas” ya que “no podemos estar esperando a la tramitación urbanística para o bien adquirir suelos o bien cambiar suelos rústicos a los suelos residenciales” porque “la gente necesita una solución ya”, ha incidido.
86 nuevas viviendas barrio Santa María de Benquerencia Toledo
Las 86 nuevas viviendas en el barrio de Santa maría de Benquerencia cuentan con un presupuesto de15,6 millones con ayuda de 4,3 a través de fondos Next Generation. La parcela se ubica en la calle Río Cabriel, 6 y en ella, la empresa ACH Ventura Sport S.L. desarrollará un edificio con 86 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, seis de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, 96 plazas de aparcamiento, 86 trasteros privativos y 6 locales.
Cada inmueble tendrá una superficie de entre 71 y 75 metros útiles, contarán entre dos y tres dormitorios, plaza de garaje y trastero y el precio es de 7,8 euros el metro cuadrado. El alquiler rondará los 646 euros mensuales, que es el precio tasado por la Administración regional.
Estas viviendas están promovidas por el propio sector privado, de tal forma, que será el sector privado quien se encargue de la construcción de las viviendas, por un lado, y posteriormente de la explotación en alquiler durante un plazo de 75 años.
A la visita de esta obra han asistido, además, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; la directora general de Vivienda, Salu García Alfaro; la directora general de Planificación Territorial y Urbanismo y presidenta de GICAMAN, Silvia López; el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno; y el CEO de ASCH Infraestructuras, José Luis Montesinos.