El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (Geas) ha iniciado este jueves el estudio para comprobar el estado de las cimentaciones del Puente Viejo de Talavera de la Reina y los posibles desplazamientos que haya podido sufrir.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el concejal de Patrimonio, Enrique Etayo, quien ha concretado que los Geas están utilizando una pequeña lancha robotizada para la posible captación de imágenes, pese a que la visibilidad «es negativa», con un mapa 3D a través de sonar radar.
«No nos han dado ahora ninguna información. Simplemente están captando datos que, al no haber imágenes, requiere un montaje posterior luego en 3D con la información captada con sonar y radar, que determinará un poco y nos dirá exactamente cuál es la situación real», ha argumentado.
Pese a ello, el concejal de Patrimonio ha manifestado que la vista exterior del Puente Viejo da una idea de que el desplazamiento de los bloques «es importante». «No solamente los movimientos, sino el desplazamiento que lateral por parte de los bloques», ha añadido.
Los Geas han estado acompañados tanto por técnicos del Ministerio de Cultura –arqueólogos– como del Ayuntamiento –arquitectos–, por lo que el edil ha ofrecido «toda» la colaboración