Numerosos alcaldes de municipios de la provincia de Toledo, empleados públicos de la Diputación provincial, representantes de todos los partidos políticos y ciudadanos han condenado los asesinatos de dos menores este fin de semana en Otero y Mocejón con un minuto de silencio y han pedido que sobre los autores caiga «todo el peso de la ley».
La presidenta de la Diputación de Toledo y alcaldesa de Mocejón, Concepción Cedillo; ha presidido este lunes el minuto de silencio en la entrada de la sede de la institución provincial acompañada del delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes regionales, David Moreno, entre otros.
Cedillo ha calificado de «negro y trágico» este fin de semana, ha rechazado «contundentemente» este tipo de actos «impropios del ser humano» y se ha mostrado «consternada» por los asesinatos de dos menores «inocentes».
«Quiero transmitir mi condena más absoluta y reiterar nuestra confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en especial, en la Guardia Civil, que está realizando un esfuerzo titánico para capturar y poner a disposición de la justicia al asesino de Mateo, sobre el que deberá caer todo el peso de la ley», ha señalado.
La presidenta de la Diputación de Toledo ha destacado la detención del presunto asesino de la hija de su pareja en Otero -la mujer permanece en el hospital- y ha hecho un llamamiento para que «de una vez por todas acabemos con estas noticias, seamos capaces de vivir en paz y que estos asesinatos sean los últimos que tengamos que lamentar».
Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo ha mostrado todo su apoyo a las familias y vecinos de Otero y Mocejón, «unos pueblos rotos porque las circunstancias de ambos asesinatos son absolutamente trágicas».
«No sé qué puede pasar por la cabeza de nadie para quitarle la vida a un niño de 11 años que jugaba con sus amigos en el campo de fútbol. No existe ningún dolor superior al de una madre y un padre que pierden a su hijo de la manera que ha sucedido, tanto en Otero como en Mocejón», ha lamentado.
Gutiérrez ha confiado en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sean capaces de localizar al asesino, «de lo que estoy absolutamente convencido» para que le pongan a disposición judicial y «le caiga fulminantemente todo el peso de la ley encima».
Educación en igualdad y valores
Asimismo, ha destacado el papel de la educación en igualdad, en valores y principios «de una sociedad democrática que quiere vivir en paz para que no vuelvan a ocurrir este tipo de actos».
También el presidente del grupo parlamentario Vox ha trasladado sus condolencias a los padres y familiares del niño asesinado en Mocejón y ha señalado que es un momento para reflexionar el porqué de estos asesinatos.
«El porqué de este incremento de la criminalidad, de inseguridad en muchísimos municipios de nuestra provincia, de Castilla-La Mancha y del conjunto de España, donde más tranquilos estaban los niños, que podían salir libremente a jugar a los parques o polideportivos y en los que la mayoría de los padres ya sienten esa inseguridad», ha criticado Moreno.
En este sentido, ha resaltado que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de actuar y llevar a cabo las soluciones, los planteamientos y las modificaciones legislativas para preservar la seguridad en todos los pueblos y, sobre todo, de los jóvenes, «de los más vulnerables».
Minuto de silencio en Ciudad Real
También en Ciudad Real, el alcalde Francisco Cañizares y los miembros de la corporación municipal que han asistido a la Comisión Especial de Cuentas han guardado un minuto de silencio para mostrar su duelo por el asesinato del menor de 11 años en Mocejón (Toledo).
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, los ediles han querido mostrar así la repulsa de la capital ciudadrealeña a la violencia de cualquier clase.
Todas las agrupaciones políticas con representación en la comisión han estado presentes en el minuto de silencio.