La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el «colapso» del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT), que tiene en la actualidad cincuenta pacientes a la espera de ingreso.
En una nota de prensa, el CSIF ha informado de que desde el viernes 5 enero, este servicio de urgencias ha atendido a 1.439 pacientes y se han llevado a cabo un total de 281 ingresos en cama hospitalaria, unos datos que a su entender demuestran que la presión asistencial, que tuvo su máximo pico el martes 3 de enero con 724 pacientes atendidos y 132 ingresos, se mantiene en niveles muy altos.
“Los espacios que están destinados a atender a los nuevos pacientes están ocupados. Cómo vamos a atender a un paciente que llega si no hay sitio, sobre todo aquellos que acuden con patologías más graves”, ha explicado el delegado de CSIF Sanidad Toledo y facultativo del Servicio de Urgencias del HUT, Miguel Ángel González Canomanuel.
González Canomanuel ha hecho alusión a que este lunes se reúne el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con carácter extraordinario para unificar criterios, una reunión que a juicio de CSIF llega muy tarde.
De hecho, ha señalado que, según los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III para la semana del 25 al 31 de diciembre, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con las tasas más altas de infecciones respiratorias agudas, tanto en pacientes de Atención Primaria, con 1.709,7 casos por cada 100.000 habitantes, como en pacientes graves en centros hospitalarios, con 51,8 ingresos por cada 100.000 habitantes.
«Todos los años pasa lo mismo, falta previsión, agilidad y sobre la marcha se van implantando medidas que solo conllevan sobrecarga del personal del servicio», ha denunciado González Canomanuel, que ha asegurado que en Urgencias no tienen constancia del Plan de Contingencia anunciado.
Así, ha asegurado que «lo único que se ha hecho es empezar a abrir las camas del Hospital Provincial desde el pasado 2 de enero», por lo que ha concluido: «Como siempre, se está llegando tarde».