Cinco periodistas alemanes conocen en Toledo cómo se elabora el aceite de oliva

Cinco periodistas alemanes han visitado la provincia de Toledo para conocer de primera mano el proceso de elaboración del aceite de oliva, un alimento cada vez más presente en su país, de la mano de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Según ha explicado en una nota de prensa la Interprofesional, este organismo tiene en marcha desde hace dos años una campaña de promoción del aceite de oliva en Alemania bajo el lema ‘Olive Oil World Tour’, con una duración de tres años y con el apoyo de la Unión Europea.

Con esta iniciativa, el sector español persigue alcanzar el liderazgo en uno de los principales mercados para el aceite de oliva en Europa con unas importaciones de 80.000 toneladas en 2022.

Como parte de esta campaña, la Interprofesional ha organizado un viaje de prensa para corresponsales de medios alemanes en España e informadores de ese país, que han visitado diferentes municipios de la provincia de Toledo.

La visita comenzó con una presentación del sector y de la campaña en la tienda de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero de Madrid, donde degustaron una cata de aceites de oliva virgen extra de las variedades arbequina, hojiblanca y picual.

Los informadores también han visitado este jueves un olivar ecológico en Madridejos (Toledo), donde han asistido a la recolección de la aceituna cornicabra y a la presentación de un modelo de olivar más sostenible, que pone el foco en el incremento de la biodiversidad.

«Se interesaron mucho en el modelo y en las repercusiones de su aplicación a gran escala», ha expresado la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, que ha añadido que «son conscientes de que la aplicación de este modelo a gran escala podría tener un impacto en la mejora ambiental y de la biodiversidad realmente espectacular».

A continuación, se desplazaron a la sede de la empresa Aceites García de la Cruz del mismo municipio toledano, donde vieron la apuesta del sector por el mercado exterior, dado que la mayoría de sus aceites de oliva virgen extra envasados se venden fuera España.

En la Cooperativa San Sebastián de Madridejos conocieron el peso de las cooperativas en este sector, además de asistir al proceso de elaboración del aceite.

Allí, degustaron el aceite de oliva cornicabra de la Denominación de Origen Montes de Toledo y, por último, visitaron el Museo del Aceite Felipe Vegue que la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero tiene en Mora (Toledo).

Pérez ha destacado que esta iniciativa es fundamental para consolidar consumidores y, «en cuanto lleguen las lluvias y se recuperen las buenas producciones, tengan una buena salida a los mercados».

infoCLM

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