Toledo acoge un congreso internacional sobre la situación de los conventos y su futuro

Toledo acogerá los días 8, 9 y 10 de noviembre el II Congreso Internacional denominado «Conventos: situación actual y propuestas de futuro», en el que una treintena de expertos en diversas disciplinar analizarán el patrimonio conventual del siglo XXI y propondrán propuestas de futuro. 

El gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto, ha explicado durante la reunión de la Comisión Ejecutiva que se ha celebrado este miércoles que este foro internacional de conventos se enmarca en el programa de actuaciones que promueve la entidad para la divulgación del patrimonio, donde la vertiente conventual constituye una importante parte en las dos ciudades que promueven la cita, Toledo y Roma.

La cita, que tendrá lugar en el Aula Magna de San Pedro Mártir de Toledo, está promovido por el propio Consorcio y la Vicaría Episcopal para la Vida Consagrada del Arzobispado de Toledo, junto con la organización de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad La Sapienza de Roma, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

Ayudas

Por otro lado, en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo, presidida por el regidor toledano, Carlos Velázquez, también se ha abordado el programa de ayudas en especie para la rehabilitación de edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumentos en el Casco Histórico de Toledo por un importe total de 180.000 euros.

La convocatoria para esta línea de ayuda mantiene abierto el plazo para la tramitación de solicitudes hasta el 30 de septiembre y el procedimiento de selección de los inmuebles es mediante concurrencia competitiva.

En el Casco Histórico de Toledo están declarados en la actualidad 102 bienes inmuebles BIC, unos edificios que necesitan un mantenimiento elevado para poder conservarlos, motivo principal por el que la institución ha creado esta línea de ayudas centrándose en los inmuebles que cuentan con un gran valor patrimonial para la ciudad.

Además, en la Comisión Ejecutiva también se ha expuesto el proyecto de obra en el Convento de San Clemente, con el fin de mejorar y recuperar la calidad de su espacio, afectado por humedades.

Esta actuación se enmarca dentro del grupo de edificios e inmuebles con nivel de protección ‘M’ monumentos de Toledo, en un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y la actuación en el espacio consistirá en eliminar dichas humedades mediante el revestimiento de las zonas afectadas con la realización de una cámara bufa que impida el paso de las humedades del exterior al interior y la restauración de la pintura de la sala del comulgatorio.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba