Toledo se prepara para recibir a la Custodia en un Corpus amenazado por la lluvia

Este jueves

Toledo se prepara para su festividad del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional, una celebración ancestral que este jueves puede verse amenazada por la lluvia.

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha dicho este miércoles que está dispuesto a mojarse en la procesión de Corpus Christi. «Estoy dispuesto a mojarme y estoy dispuesto a que salga. Otro momento será mucho más difícil», ha señalado.

«Yo creo que hay que salir», ha abundado Cerro Chaves, para añadir que después de tres años la gente necesita que todo se normalice «y que tengamos esa maravilla que es nuestra procesión del Corpus en la calle».

El arzobispo toledano ha manifestado que si diluvia se planteará un recorrido de la procesión «un poquito más corto». «Pero un poquito solo», ha concluido.

De nuevo, las calles de la Ciudad de las Tres Culturas se despertarán este jueves impregnadas por el aroma a tomillo, romero y cantueso y, si la lluvia no lo impide, volverán a ver desfilar a la Custodia de Arfe, protagonista de un Corpus que siempre atrae a miles de visitantes y turistas.

La celebración de la eucaristía con motivo de la solemnidad del Corpus Christi en rito hispano-mozárabe tendrá lugar a las 10.00 horas en la Catedral Primada, y estará presidida por el arzobispo de Toledo para dar paso a la procesión en torno a las 11.00 horas que podría verse alterada por la borrasca ‘Óscar’.

La carrera procesional, como es costumbre, está formada por las siguientes calles y plazas: Puerta Llana, Cardenal Cisneros, Sixto Ramón Parro, plaza Mayor, Tornerías, Martín Gamero, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zocodover, Sillería, Alfileritos, plaza de San Vicente, Alfonso X El Sabio, plaza Padre Juan de Mariana, Alfonso XII, Rojas, plaza del Salvador, Trinidad, Arco de Palacio, plaza del Ayuntamiento, Cardenal Cisneros y de nuevo Puerta Llana.

La alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón, junto a los miembros de la Corporación municipal, participará como es tradición en una procesión que estará marcada por las previsiones de la Aemet.

Acompañando a la Custodia, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, estarán su presidente en funciones, Emiliano García-Page, que estará flanqueado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. También asistirá la viceconsejera de Relaciones Institucionales en funciones, Margarita Sánchez.

Por parte del PP, desfilarán detrás de la Custodia su presidente regional, Paco Núñez, y la diputada regional electa Lola Merino.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, acompañado por su equipo de gobierno, encabezará el grupo que el jueves acompañará a la custodia en su recorrido por las calles de Toledo.

La UCLM, que cierra la procesión precediendo a la Academia de Infantería, es la última institución laica en sumarse al desfile, con la incorporación, desde 1991, del claustro de doctores y doctoras revestidos con traje académico.

Este año, está prevista la participación de 107 docentes y 11 estudiantes, así como del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, que acudirá como invitado.

BALCONES DE LA DELEGACIÓN

De su lado, el periodista albaceteño y director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, y los diseñadores Ulises Mérida y Félix Ramiro estarán entre los invitados que presenciarán la procesión del Corpus desde los balcones de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha. A esta cita acudirá este año la presidenta del Hipódromo de la Zarzuela, Maritcha Ruiz Mateos.

En esta edición también habrá asistencia desde el ámbito diplomático, con la presencia del embajador de Portugal en España, Joao Antonio Da Costa Mira Gomes, y del ministro consejero de la Embajada de Bélgica, José de Pierpont.

Representantes de partidos políticos e instituciones locales, provinciales y autonómicas, así como de los agentes sociales y de los medios de comunicación, también acudirán a esta tradicional cita.

Como en años anteriores, la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha abre sus puertas para que una representación amplia de la sociedad toledana y castellano-manchega pueda ver, desde la plaza de Zocodover, los actos programados con motivo de este día festivo.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba