Robles en Toledo: «Seguiremos dando asistencia a Ucrania el tiempo que sea necesario hasta que ganen esta terrible guerra»

Destaca que "los profundos lazos de amistad entre España y Ucrania van a contribuir a que esta guerra termine cuanto antes"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reafirmado que el Gobierno español va a seguir «proporcionando asistencia a Ucrania el tiempo que sea necesario hasta que ganen esta terrible guerra». «Entre España y Ucrania siempre van a existir lazos de amistad profundos y van a ayudar a que esta guerra termine cuanto antes. Les esperamos con los brazos abiertos cuando pase. España siempre será su casa».

Así se ha pronunciado Robles este lunes en la Academia de Infantería de Toledo, presidiendo el acto de entrega de diplomas al contingente ucraniano que ha realizado el tercer curso de tratamiento de bajas en combate y la entrega de un distintivo de honor al persona español por parte del agregado ucraniano.

Tal y como ha destacado Robles, cada vez que se terminan estos cursos de instrucción «se crean lazos muy grande entre España y Ucrania» entre quiénes han sido formadores y quiénes la reciben. «Tengo que hacerles una confidencia, me dicen los instructores que muchas veces ellos están aprendiendo de ustedes», ha confesado Robles en tono cariñoso.

NUEVO ATAQUE CON DRONES

Las primeras palabras de la titular de Defensa han recalado en que la ciudad de Kiev «está sufriendo nuevamente un cruel ataque con drones», de la misma forma que otras localidades que están sufriendo «este vil ataque por parte de Rusia».

Por eso, ha advertido, «es el momento de decirles a todos que España estará firmemente comprometida apoyando a Ucrania», porque, «la causa de Ucrania es nuestra causa, la causa justa de la paz, de la libertad, de los valores y la democracia».

De este modo, España, junto con los aliados de la OTAN y la Unión Europea seguirá proporcionando asistencia hasta que Ucrania gane «esta terrible guerra», una asistencia que comprende desde la entrega de material para ejercitar su derecho a legítima defensa, la asistencia a heridos que en este momento se presta en el hospital militar de Zaragoza y con estos cursos que se realizan en Toledo en el marco de la Unión Europea.

«CALOR Y CARIÑO»

En nombre de los instructores españoles de esta formación, Robles ha trasladado el «calor» y el «cariño» hacia los ucranianos que se nutren de la misma. «Ustedes y todos los combatientes ucranianos nos están dando una relación de heroicidad. En todos he encontrado sacrificio y amor a Ucrania, y con ello nos están dando una lección a todos los españoles».

A su juicio, «no hay nada mas necesario y más bonito que poder ayudar a salvar vidas en el campo de batalla», porque, con ello, «asumen con una gran responsabilidad».

Ha agradecido las condecoraciones entregadas al personal militar español, mostrando su orgullo por su labor y congratulándose de que en cada tarea de entrenamiento se forja una amistad más.

Finalmente, del lado de los mandos condecorados han expresado su gratitud por que su «mayor recompensa» es «poder participar en la preparación de camaradas ucranianos», esperando aportar «un granito de arena» en su victoria.

El agregado ucraniano ha trasladado su agradecimiento a los soldados españoles por su camaradería, preocupación, humanidad e igualdad «que reina en el centro de Toledo». «La paz, la libertad y la democracia es riqueza, nada de esto se puede dar por garantizado y la historia demuestra que defenderlo cada día con la ley es preciso en el campo de batalla», ha resuelto.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba