La UCLM impulsa en institutos de Toledo un proyecto de ciencia ciudadana orientado al descubrimiento de nuevos antibióticos

Con apoyo de la FECYT y el Ministerio de Ciencia e Innovación

Con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) concluye estos días en 23 institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Toledo la segunda anualidad del proyecto ‘[email protected]’, que toma como base la metodología enseñanza-aprendizaje y se propone contribuir al descubrimiento de nuevos antibióticos. La iniciativa pretende, además, fomentar vocaciones científicas, entrenar al estudiantado en el diseño, la gestión y la coordinación de proyectos de investigación y formar en competencias relacionadas con la divulgación de la ciencia.

Dirigido en la UCLM por la catedrática de Microbiología Llanos Palop, Micromundo es la versión española del proyecto internacional Small World Initiative (SWI), que surgió con el objetivo de acercar la cultura científica y la investigación biomédica a jóvenes estudiantes y fomentar la vocación investigadora. Para lograr estos objetivos utiliza una estrategia de crowdsourcing dirigida al descubrimiento de nuevos antibióticos con los que contribuir a dar solución a un problema real de salud, como es la falta de antibióticos efectivos para combatir las infecciones causadas por bacterias multirresistentes para las que, en la actualidad, no existe tratamiento farmacológico.

El equipo de ‘[email protected]’, con apoyo y financiación de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, ha desarrollado en centros toledanos dos anualidades, con una participación total de 41 y 29 estudiantes de los grados en Ciencias Ambientales y en Bioquímica, respectivamente. Como parte de las actividades del proyecto, el estudiantado universitario ha recibido formación para poder explicar los objetivos y la metodología en los institutos (13 y 23 en cada anualidad, respectivamente, con un total de 543 y 681 estudiantes participantes), así como dirigir las sesiones prácticas en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica.

Para mostrar los resultados del proyecto, se ha celebrado una sesión final en el Campus de Toledo con la asistencia de los institutos participantes en la segunda anualidad. En el marco de la iniciativa se han llevado a cabo también diferentes acciones de divulgación, entre las que destaca la elaboración de material gráfico o la gestión de perfiles específicos en redes sociales, así como la organización de sendas jornadas formativas coincidiendo con el Día Mundial del Suelo o la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba