Miles de ciudadanos de Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca han salido este sábado a las calles de la ciudad, abarrotándolas pese a las altas temperaturas, para disfrutar del tradicional Cortejo de Mondas que reúne en su desfile a más de 3.000 personas.

Estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, han dado comienzo a las 17.00 horas con el chupinazo del Cortejo en la Plaza del Pan, donde se encuentran los alcaldes de la comarca, la corporación municipal y autoridades tanto públicas como privadas.

El recorrido ha continuado por la Plaza Padre Juan de Mariana, calle Palenque, Corredera del Cristo, Luis Jiménez, Portiña de San Miguel, Marqués de Mirasol, Alfares, Prado, Avenida de Extremadura hasta llegar a la Basílica de Nuestra Señora del Prado, donde se ha efectuado el tradicional intercambio de bastones cerámicos entre 110 alcaldes de la comarca y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez.
Este mismo sábado los visitantes podrán disfrutar del concierto de Don Patricio en la plaza de la Comarca y hasta este domingo de las ferias del marisco y de la artesanía.
La festividad, que comenzó el Domingo de Resurrección con los Pregones del Leño Florido por los barrios, finalizará este domingo con una Ruta sobre las Mondas.

Previamente al Cortejo, tanto la alcaldesa como el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, han atendido a los medios de comunicación.
«La fiesta y el color que hay en las calles de Talavera de la Reina hace que nos sintamos plenos, además de emocionados de ver cómo las tradiciones vuelven a llenar las calles», ha resaltado García Élez, que ha remarcado que más del 60 por ciento de los pueblos de la provincia de Toledo están presentes este sábado en el Cortejo de Mondas.
Por su parte, el responsable de Agricultura de Castilla-La Mancha ha destacado que Las Mondas «es una fiesta que hace grande a la región».
Y el candidato del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha resaltado que las Mondas son una fiesta que une a toda la comarca de Talavera de la Reina, además de un motor económico, y ha expresado su firme convencimiento de que, desde el Gobierno regional, se obtendrá la declaración de Interés Turístico Internacional.
Por otro lado, preguntado por el trasvase, Martínez Arroyo ha dejado claro que hay que acabar con el memorándum de la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha llevado a que se apruebe recientemente un trasvase de 27 hectómetros cúbicos en un momento de sequía.
Y ha apuntado que el río Tajo es esencial para la región y para su futuro y de ahí la importancia del Plan Hidrológico pues el río «necesita agua de calidad y cantidad suficiente», ha aseverado.