El CD Toledo y su trabajo por la igualdad en el deporte con el respaldo de la Junta

Derribando barreras en materia de igualdad en el deporte desde el CD Toledo Femenino

El fútbol ha sido considerado durante años como un deporte exclusivamente masculino, pero el CD Toledo Femenino demuestra partido a partido que las mujeres también tienen cabida en esta modalidad deportiva. El CD Toledo Femenino “nació en 2019 y desde entonces el crecimiento está siendo bastante importante, además no solo a nivel deportivo”, compartía con InfoCLM Carlos Crespo, entrenador del equipo.

CD Toledo Femenino / Foto: Julio García

El CD Toledo Femenino, un club con un imparable crecimiento que lucha por la igualdad en el fútbol

Especificaba que “ahora mismo tenemos dos equipos exclusivamente femeninos”, y subrayaba que “el primer equipo del CD Toledo Femenino está en Liga Preferente y el filial está en Liga Regional Femenina”. Además, la jugadora del CD Toledo, Isabel Ramos, apuntaba que “estamos creciendo muchísimo”, y añadía que actualmente son unas 20 jugadoras en su equipo.

Sin embargo, pese al crecimiento que está experimentado el fútbol femenino, confesaba Isabel Ramos que “es muy complicado que las mujeres nos dediquemos profesionalmente al deporte”. Al respecto consideraba que “ellos tienen muchísimos más medios y facilidades y al final en este aspecto, nos ha costado más y creo que tenemos que hacer mucho más esfuerzo que ellos”. De este modo, consideraba que “por mucho que se haya crecido en igualdad, algo que es una realidad de la que nos alegramos, obviamente seguimos teniendo muchísimas barreras”.

Trasladaba la jugadora del CD Toledo que las mujeres “seguimos teniendo que enfrentarnos a ciertos comentarios desagradables, el camino es más difícil”. En este sentido subrayaba que “falta muchísimo por hacer para que dejen de existir estas situaciones en el deporte femenino”.

CD Toledo Femenino / Foto: Julio García

La brecha salarial una barrera que derribar para apostar por la igualdad en el deporte

Sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo del deporte, y concretamente, en el fútbol, ponía de relieve Isabel Ramos “el tema salarial”. De este modo, exponía que “nuestras compañeras están luchando este tema, sobre todo, en Primera y Segunda División”, y añadía que tratan de mejorar este aspecto para que “al menos ellas puedan dedicarse a tiempo completo al fútbol”.

“En el ámbito masculino se pueden dedicar en exclusividad al fútbol, incluso en un equipo de Segunda B o Tercera División”, recordaba. Por todo ello, aseguraba que se está «luchando» en este aspecto. Subrayaba que “poco a poco se está consiguiendo, aunque somos conscientes de que el fútbol femenino no genera lo mismo, pero tampoco estamos pidiendo nada desmesurado”, explicando que “cuando te dedicas de lunes a domingo a una cosa tienes que ser debidamente recompensada”.

CD Toledo Femenino / Foto: Laura Pérez

En este punto manifestaba que “la gran mayoría de mis compañeras de equipo estudian, pero también hay una gran parte que trabajamos”, aclarando que tienen que compaginar los entrenamientos y los partidos con el trabajo y los estudios. Una situación que confesaba “a veces es complicada de compaginar y en ocasiones aparece el cansancio”. “Por desgracia, no nos podemos dedicar en exclusiva al fútbol y hay que compaginar todas las actividades”, subrayaba Isabel Ramos a InfoCLM.

CD Toledo Femenino / Foto: Julio García

La apuesta por el fútbol femenino del CD Toledo

Remarcaba el entrenador del CD Toledo Femenino que “afortunadamente contamos con una masa social bastante grande”, que arropa a las jugadoras y evita que se produzcan determinadas situaciones vinculadas al machismo en las gradas. De hecho, ponía de relieve que “el Club intenta proporcionarnos algunos partidos en el estadio, y cada vez que hemos jugado nos han acompañado unas 1.500-1.800 personas en las gradas”.

CD Toledo Femenino / Foto: CD Toledo

Pese a no detectar este tipo de situaciones desagradables en el terreno de juego “quizá queda un sentimiento un poco paternalista”, apuntaba Carlos Crespo a InfoCLM. De este modo explicaba que “mucha gente viene a ver un partido de fútbol femenino con interrogantes”, pero garantizaba que “quien viene a vernos jugar repite”.

Confesaba que a nivel físico y deportivo “apenas existen diferencias» entre entrenar a un equipo de chicos que a uno de chicas. De este modo subrayaba que las mujeres aportan al fútbol “una gran capacidad de trabajo, capacidad de crecimiento y de entrega, quizá por el abandono que ha habido durante mucho tiempo en el fútbol femenino”. Así, exponía que “tengo un grupo con una capacidad de trabajo espectacular, mucha gente que compagina horarios de trabajo y haciendo muchos más esfuerzos”.

CD Toledo Femenino / Foto: Laura Pérez

Respaldo de la Junta para trabajar en materia de igualdad y la petición de crear nuevas competiciones en todas las categorías

Ponía de relieve Carlos Crespo la necesidad de que existan competiciones femeninas en todas las categorías a nivel regional, ya que “las dificultades se encuentran porque esta competición no existe y, por ejemplo, en categorías infantiles juegan con chicos y no hay clubes que tengan una estructura exclusivamente femenina”. Ante esta situación especificaba que “el periodo natural de cada jugadora no va igual”, exponiendo que por ejemplo “nosotros tenemos en el primer equipo jugadoras desde los 14 a los 30 años, lo que supone un amplio abanico de edades que en el fútbol masculino no pasa”.

En relación al apoyo y fomento del deporte femenino por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, expresaba que el CD Toledo Femenino cuenta con este respaldo. Al respeto desarrollaba Carlos Crespo que “hemos recibido una subvención económica de la Junta por contar con un equipo en categoría nacional”, y puntualizaba que “en esta categoría recibimos subvención de la Federación Española, de la Junta e incluso de la UCLM”.

Así, agradecían y aplaudían desde el club toledano el impulso recibido por parte del Gobierno regional para continuar trabajando en la igualdad a nivel deportivo, pero trasladaban la necesidad de crear ligas y competiciones para las categorías intermedias. De este modo, detallaba que “actualmente la liga es exclusivamente federativa y aunque no tenemos una subvención directa, lo arbitrajes sí que están subvencionados y no suponen un coste en el fútbol femenino en las categorías territoriales”.

CD Toledo Femenino / Foto: Julio García

Animan a las mujeres a apostar por el fútbol femenino

Compartía la jugadora del CD Toledo Femenino Isabel Ramos con InfoCLM los numerosos beneficios de hacer deporte. Pero en concreto, subrayaba que “el deporte es especialmente bueno para cuidar la salud mental”, y animaba a todas las mujeres a no desaprovechar la oportunidad de practicar cualquier tipo de deporte.

“Siempre se ha demostrado que el hombre es más fuerte, o que está más capacitado para jugar al fútbol, pero creo que no es así”, consideraba Isabel Ramos. De este modo explicaba que “todos somos muy diferentes y hay muchísimas mujeres capaces de hacer cualquier cosa, y en el aspecto del deporte estamos trabajando para demostrarlo”.

De este modo expresaba que “las mujeres a cualquier edad deberían animarse a jugar al fútbol porque es un deporte que está creciendo mucho y es un camino muy bonito”. “Siempre dicen que por entrenar y jugar al fútbol nos perdemos muchas cosas, pero ganamos más de lo que perdemos y sin duda es algo que compensa”, concluía.

/Marta López/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba