El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba una inversión de 1,4 millones para el área de Endoscopias del Hospital Universitario de Toledo

Es un área multifuncional de nueva creación

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha informado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 1,4 millones de euros para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de diversos equipos electromédicos para el área de Endoscopias del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Toledo.

Este importe se destinará a la adquisición de nueve torres completas de endoscopias; 15 vídeocolonoscopios; nueve videogastroscopios diagnósticos; un videocolonoscopio para uso pediátrico; un videogastroscopio para uso terapéutico y otro ultrafino; un videoecoendoscopio radial y otros dos lineales; dos ecógrafos para los ecoendoscopios; dos duodenoscopios; una fuente de polipectomía y otra de argón; y tres monitores. 

La Unidad de Endoscopias, ubicada en la segunda planta del Edificio G, es un área multifuncional de nueva creación, dirigida a las especialidades de Aparato Digestivo, Urología, Ginecología y Neumología. Además, en esta zona cuenta con salas quirúrgicas para cirugía menor de diversas especialidades.

Un antes y un después en renovación tecnológica

Esta nueva área le ha valido a Blanca Fernández para argumentar que, en materia de equipamiento sanitario, “ha habido un antes y un después que coincide con la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia de Castilla-La Mancha, pues desde ese año 2015 hemos invertido más de 230 millones de euros que nos sitúa entre las cinco comunidades autónomas con mayor renovación tecnológica”.

Un periodo en el que, a modo de ejemplo, se han adquirido 39 TAC; 17 resonancias magnéticas; 58 arcos quirúrgicos; tres quirófanos híbridos; 34 salas de radiología digital; siete gammacámaras; nueve salas de hemodinámica; cinco angiografías; cinco PET-TC; ocho mamógrafos o siete aceleradores lineales. Además, ha subrayado que “Castilla-La Mancha es la única región que cuenta con electrocardiografía digital en todos los centros de Atención Primaria”, un dato que ha calificado de “muy relevante por las posibilidades que brinda a la hora de agilizar los diagnósticos”.

Volviendo de nuevo a la Unidad de Endoscopias, la consejera ha indicado que cuenta con 18 salas de asistencia, una zona de preparación y recuperación anestésica, con 12 puestos, y la central de lavado para la limpieza y desinfección de los endoscopios flexibles y rígidos, en un área superior a los 1.435 metros cuadrados. 

Es un área luminosa que propicia un entorno agradable al paciente y está organizada en dos circuitos diferenciados, uno para pacientes ambulantes y otro interno para ingresados y profesionales. 

La endoscopia es un procedimiento diagnóstico y terapéutico que utiliza un instrumento llamado endoscopio, un tubo delgado y flexible que porta una cámara y un punto de luz y que permite llevar a cabo un examen visual desde el interior del cuerpo humano.

El servicio de Aparato Digestivo lleva a cabo endoscopias tanto terapéuticas como diagnósticas, polipectomías y colocación de bandas, cápsula-endoscópica, ultrasonografía diagnóstica, punción guiada por ecografía, manometrías, FibroScan y estudio de presiones hepáticas, entre otras.

Por su parte, el servicio de Neumología realiza técnicas como broncoscopias para el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón, que facilita la obtención de muestras de lesiones nodulares pulmonares y también la extracción de cuerpos extraños. Asimismo, realizan técnicas pleurales tanto diagnósticas como terapéuticas.

El servicio de Urología desarrolla procedimientos endoscópicos que permiten la visualización directa de la uretra, vías urinarias y vejiga sin necesidad de intervenir al paciente. Entre las pruebas que se realizan en esta unidad destacan las cistoscopias, biopsias o cateterismos, entre otras.

En cuanto al servicio de Ginecología, lleva a cabo entre otros procedimientos la histeroscopia para examinar el interior del útero. Esta técnica se utiliza para diagnosticar problemas de sangrado en mujeres, malformaciones uterinas o para extraer pólipos o fibromas intrauterinos.

De las paralizaciones a las inauguraciones

Todo ello sin olvidar que el servicio de Aparato Digestivo completó en noviembre de 2021 el traslado definitivo al Hospital Universitario de Toledo, una infraestructura que se inauguró el 16 de noviembre de 2020 y que también le ha servido a Blanca Fernández para afirmar que “en materia de infraestructuras sanitarias también hemos pasado de las paralizaciones en el periodo 2011-2015 a las inauguraciones con el presidente Emiliano García-Page, con más de 1.000 millones de euros planificados en diferentes proyectos”.

Como ejemplos más destacados, además del citado hospital de la capital regional; la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha enumerado la ampliación del Hospital de Guadalajara; el avanzado estado de ejecución del Hospital de Cuenca, que ya supera el 90 por ciento; la reactivación de las obras del Hospital Universitario de Albacete en 2021; o el Hospital de Puertollano, cuyas obras arrancaron en julio de 2022 y ya están al 11 por ciento de certificación.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba