El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá dos nuevos centros de interpretación en los Montes de Toledo en las localidades de San Pablo de los Montes y Los Navalmorales

Firma convenios en el Ayuntamiento de San Pablo de los Montes y visita al camino forestal El Avellanar

El Gobierno de Castilla-La Mancha, va a abrir dos nuevos centros de interpretación en los Montes de Toledo en las localidades de San Pablo de los Montes y Los Navalmorales, según ha informado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Escudero, durante la firma de sendos acuerdos de cesión de espacios para “ubicar y construir estos dos nuevos puntos de información en la provincia de Toledo”.

Así lo ha firmado durante la rúbrica con la alcaldesa de San Pablo de Los Montes, Eva García, y con el alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera, detallando que, en el caso de San Pablo de Los Montes, “el nuevo punto se va instalar en el antiguo matadero municipal gracias a una inversión de 400.000 euros, mientras que el centro de Los Navalmorales se ubicará en el antiguo silo del municipio con un presupuesto de 275.000 euros”. 

El total de la inversión es de unos 675.000 euros “que vamos a destinar a la adecuación y musealización de estas instalaciones para poner en valor el patrimonio natural y cultural de la comarca, y ejercer de motor de desarrollo en nuestras áreas rurales a través de la promoción de un turismo de calidad vinculado a nuestros espacios naturales”, ha afirmado.

En este contexto, ha subrayado que “desde el año 2016, hemos realizado una inversión de unos 6,4 millones de euros en la mejora de las infraestructuras de uso público, así como en el mantenimiento y los diferentes servicios y actividades que se prestan”

Tanto San Pablo de los Montes como Los Navalmorales son puntos de referencia para visitar los Montes de Toledo, un espacio natural enmarcado dentro de la Red Natura 2000 que se caracteriza por su gran biodiversidad tanto de especies arbóreas como encinares, alcornocales y quejigos, como por su riqueza faunística.

Adecuación de camino forestal El Avellanar, fundamental para las comunicaciones de la comarca

En otro orden de cosas, Escudero también ha visitado el camino forestal de El Avellanar en el mismo municipio de San Pablo de Los Montes donde cofinanciado con fondos europeos, “hemos invertido más de 650.000 euros en adecuarlo, puesto que estos caminos son elementos dinamizadores para el día a día de nuestros pueblos”, ha dicho.

Esta actuación se enmarca en el convenio rubricado entre la Consejería con la Diputación de Toledo por el que se han invertido un total de 3,1 millones de euros para la mejora de 117 kilómetros de 20 caminos forestales en la provincia.

El consejero ha destacado que este camino “es una infraestructura fundamental, muy importante porque facilita las comunicaciones en el medio natural, favoreciendo la movilidad entre los vecinos de los municipios de la comarca, además de facilitar el acceso a las masas forestales para el mantenimiento de los bosques y su aprovechamiento sostenible”.

El titular de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha puesto en valor este espacio durante la visita al entorno de este camino forestal, donde ha estado acompañado por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia; y la alcaldesa de San Pablo de los Montes, Eva García. Ha añadido el consejero que “este camino forestal cumple una doble función; contribuir de una forma directa a la eficacia del dispositivo del Plan INFOCAM ante los incendios forestales y mejorar las vías de comunicación en el medio rural”.

El acondicionamiento de dicho camino ha supuesto la mejora de más de 11.760 metros. En concreto, se han realizado actuaciones como tratamientos selvícolas en los bordes del camino, limpieza de cunetas a ambos lados, reparación de baches con aglomerado en frío, asfaltado de aglomerado en caliente, colocación de reductores de velocidad y la señalética de limitaciones de tráfico.

Desde mayo de 2021, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado más de 13 millones de euros en el plan de adecuación y mejora de caminos forestales en la región, destinados al arreglo de casi 100 caminos que supondrán unos 1.000 kilómetros entre las cinco provincias.

Solidaridad y extremar las precauciones con los incendios forestales

Por último, Escudero ha informado de la colaboración que está manteniendo Castilla-La Mancha en los incendios de Teruel y Castellón donde ha enviado un dispositivo del Plan INFOCAM y ha pedido extremar las precauciones a quienes visiten los espacios naturales de Castilla-La Mancha en las vacaciones de Semana Santa.

“Desde este sábado movilizamos un total de 20 personas entre bomberos forestales, agentes medioambientales y técnicos para colaborar en las labores de extinción del incendio que afecta al límite fronterizo de Teruel y Castellón, junto a un medio aéreo, dos autobombas y varios vehículos de Tierra”, ha finalizado.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba