Investigan a una Cooperativa de Toledo que comercializaba vino D.O.P. “La Mancha” sin la inscripción en la propia Denominación de Origen Protegida.

La Guardia Civil investiga a una Cooperativa de Toledo, ubicada en el municipio de Yepes, por comercializar vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘La Mancha’ sin la inscripción en la propia DOP.

Según ha informado la Comandancia de Toledo en nota de prensa, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Toledo, en el marco de la Operación ‘Vimalto’, han investigado a un hombre de 56 años como representante legal de una mercantil por un delito contra la propiedad industrial.

La cooperativa investigada producía y después comercializaba botellas de vino con la DOP ‘La Mancha’ haciendo uso en el etiquetado de simbología y marcas propias de la DOP pero sin reunir los requisitos necesarios y sin encontrarse autorizada para ello.

Como resultado de las investigaciones, y tras la realización de inspecciones por parte del Seprona e inspectores del Servicio de Ordenación Alimentaria, adscritos a la Delegación provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, se han inmovilizado un total de nueve palés con 2.852 botellas de vino etiquetado DOP ya dispuestas para su venta.

También han incautado 25.000 etiquetas, 29.000 contra-etiquetas y 7.200 cápsulas, todas ellas con inscripciones y simbología propia de la Denominación de Origen Protegida.

De esta manera, la Guardia Civil ha logrado evitar la comercialización en la cadena de distribución de vino que se identificaba con una calidad diferenciada cuando realmente se trataba de un vino de menor calidad.

Conforme al Código Penal, la mercantil investigada se enfrenta a penas de prisión de uno a cuatro años y multa de 12 a 24 meses por la supuesta comisión de un delito contra la propiedad industrial.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba