El Papa nombra arzobispo al sacerdote toledano Alejando Arellano Cedillo

El Papa Francisco ha nombrado obispo titular de Bisuldino a monseñor Alejandro Arellano Cedillo, decano del Tribunal de la Rota Romana, confiriéndole el título personal de arzobispo, según ha informado la Santa Sede.

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y el obispo auxiliar, Francisco César García Magán, han expresado su felicitación personal tanto al nuevo arzobispo como a la Confraternidad Sacerdotal de Operarios del Reino de Cristo, a la que pertenece y, al mismo tiempo, han querido manifestar su gratitud, en nombre de toda la archidiócesis al Santo Padre por este nombramiento, que honra a la Archidiócesis Primada.

Desde el 30 de marzo de 2021 es el decano del Tribunal Apostólico de la Rota Romana. Además, forma parte del grupo de consultores de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, ha informado el Arzobispado en nota de prensa.

Ordenado sacerdote en Toledo, en 1987, nacido en Olías del Rey (Toledo), el 8 de junio de 1960, Alejando Arellano realizó sus primeros estudios eclesiásticos en el Instituto Teológico San Ildefonso, de Toledo, y recibió la ordenación sacerdotal en Toledo el año 1987.

Pertenece a la Confraternidad de Operarios del Reino de Cristo. Es Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología de Burgos y auditor de la Congregación para las Causas de los Santos.

En el año 2007 fue nombrado Prelado Auditor del Tribunal de la Rota Romana. Ha sido Auditor de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España. Ha impartido clases en la Universidad San Pablo CEU y profesor en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad San Dámaso, de Madrid, y en la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma.

Además, es profesor de Jurisprudencia en el Estudio Rotal del Tribunal Apostólico de la Rota Romana. Ha sido vicario judicial Adjunto en la Archidiócesis de Madrid, Juez Diocesano en primera y segunda instancia en la Archidiócesis de Toledo y Juez Diocesano en la diócesis de Getafe.

Es miembro de la Comisión Especial de la Congregación del Clero y Consultor de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. Tiene diversas publicaciones en el ámbito del Derecho Canónico.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba