La DGT inicia este lunes campaña vigilancia furgonetas en provincia Toledo

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas en la provincia de Toled, que durará una semana, en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos desde el punto de vista técnico y administrativo y sobre los conductores.

Según ha informado la Subdelegación de Gobierno en nota de prensa, en la actualidad, el parque activo de vehículos en la provincia de Toledo se aproxima a los 580.000 vehículos, de los cuales las furgonetas representan el 8 %, dato superior a la media nacional que se cifra en un 7 %.

De esta manera, en la provincia toledana están registradas más de 46.000 y el 50 % de ellas están destinadas a transportar cargas de entre 500 y 749 kilogramos.

Asimismo, de los 15 siniestros con víctimas mortales registrados hasta la fecha en la provincia de Toledo durante este año en dos de ellos al menos uno de los vehículos implicados era una furgoneta, lo que supone un 7,5 %.

Además, las cifras de accidentalidad indican que el año pasado el 5 % de las personas fallecidas en accidentes de tráfico en Toledo conducían una furgoneta, de las cuales el 4 % sufrió el siniestro en vías interurbanas y el 1 % restante en vías urbanas.

En España, la siniestralidad en estos vehículos destaca en el ámbito interurbano, ya que el 91 % de las personas fallecidas en siniestros en furgonetas en el 2021 y más del 84 % de los heridos hospitalizados durante ese año sucedieron en este tipo de vías.

Por todo ello, la DGT ha señalado que, siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.

La campaña de control y vigilancia tiene como principal objetivo contribuir a reducir los comportamientos y actitudes que implican un mayor riesgo para la seguridad vial, en particular de los trabajadores que conducen furgonetas durante la jornada laboral, así como de los particulares que utilizan dichos vehículos en sus desplazamientos.

También ha recordado que la antigüedad del parque de furgonetas y la ausencia de mantenimiento del vehículo, considerado como incumplimiento de la obligación de pasar la inspección técnica, son dos factores de riesgo relevantes de la condición del vehículo en relación con la seguridad vial.

En la última campaña de control y vigilancia sobre furgonetas, realizada entre el 26 y el 31 de octubre del 2020 en todo el territorio nacional, se sumaron 193 municipios de 32 provincias y, hasta la fecha, los ayuntamientos toledanos de Borox, Añover de Tajo y Yepes han comunicado su adhesión a esta campaña a través de sus policías locales.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba