Toledo a favor de la Infancia y su participación

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo que se ha celebrado este jueves ha renovado su compromiso con los Derechos del Niño aprobando una moción que implica su participación en la gestión municipal, además del impulso de políticas de refuerzo educativo y mecanismos de protección ante situaciones de violencia y de prevención en materia de salud mental. 

También incluye la puesta en marcha de actuaciones que promuevan una transformación urbana con enfoque de infancia para mejorar la calidad ambiental, el metabolismo urbano y los espacios sociales, asegurando que todos los niños y niñas disfruten de un medioambiente limpio y saludable. 

Una propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista en el marco de la Semana de la Infancia y del Día Mundial de la Infancia que se conmemora el próximo 20 de noviembre y que ha salido adelante con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, IU-Podemos y el concejal no adscrito, y la abstención de Vox. 

A través de esta moción, el Ayuntamiento se compromete a impulsar mecanismos integrales de prevención en materia de salud mental en la infancia y la adolescencia destinados a mejorar su bienestar emocional y al mismo tiempo promoviendo hábitos de vida saludables.

Asimismo, se aplicarán políticas de refuerzo educativo que garanticen el acceso equitativo y efectivo a una educación de calidad a través de becas y programas de apoyo, especialmente para los niños y niñas en sus primeras etapas educativas y/o en situación de vulnerabilidad.

Del mismo modo, tal y como reza la propuesta, se desarrollaran iniciativas para que Toledo sea un entorno protector (a través de adaptación de espacios, formación de profesionales, etc.), y para que cuente con los recursos suficientes para que todos los servicios dirigidos a la infancia garanticen, desde un enfoque preventivo, la protección de niños, niñas y adolescentes ante situaciones de violencia.

Además de impulsar actuaciones que promuevan una transformación urbana con enfoque de infancia, esta moción propone tener en cuenta “las propias voces, necesidades y prioridades de cada niño, niña y adolescente en las decisiones que les afectan en nuestra localidad, favoreciendo e impulsando procesos de participación con niños, niñas y adolescentes de Toledo”. 

Por último, el Consistorio toledano se compromete a incluir a la infancia y su cuidado emocional en el centro de las políticas municipales dentro del marco global que marca la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Museos nacionales 

De otro lado, en la sesión plenaria celebrada este jueves en el Ayuntamiento de la capital regional se ha acordado por unanimidad instar al Ministerio de Cultura y Deporte a que, a la mayor brevedad posible, amplíe el personal para garantizar la reapertura en horario de tarde del Museo del Greco y del Museo Sefardí. Esta moción ha sido presentada por el Grupo Municipal Popular. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba