Dos años después de cancelarse el vuelo, una vecina de Toledo recupera el importe de los billetes pagados

La afectada terminó solicitando la mediación de OCU que, finalmente, consiguió el rápido reembolso de los 320 euros reclamados

La cancelación masiva de vuelos que causó la pandemia durante el año 2020 llevó a muchas compañías aéreas a ofrecer bonos canjeables en lugar de devolver el importe en metálico. «Justo lo que le pasó a una socia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que había adquirido en marzo de 2020 tres billetes de avión con la compañía Air Europa para volar a Tenerife junto con sus familiares. Pasado un año y coincidiendo con la expiración del bono, la compañía ofreció ampliar un año más su duración o recuperar el dinero pagado originalmente», trasladaban en nota de prensa desde la OCU.

De este modo especificaban que «la afectada optó por el reintegro del importe y, para ello, realizó la solicitud mediante correo electrónico en marzo de 2021, reflejando el número de billete». Al respecto señalaban desde la OCU que «la compañía Air Europa respondió dos meses después aceptando el reintegro del bono, aunque sin especificar en qué plazo o fecha procedería a devolver este importe a la usuaria».

«Siete meses después y sin tener noticias de la compañía, que dejó de responder a sus correos, la socia inició un proceso de mediación a través de OCU. En menos de 15 días, la compañía Air Europa contestó de manera favorable a la solicitud efectuada, confirmando el ingreso del importe a la mayor brevedad, que finalmente tuvo lugar en marzo de 2022», recoge en nota de prensa la OCU.

Recordaban «desde el inicio de la pandemia, OCU ha conseguido un total de 553 mediaciones positivas con compañías aéreas, recuperando un total de 237.436 euros a favor de sus socios. Lo que supone un importe medio recuperado de 429 euros por afectado. Sea como sea, en caso de conflicto y ante una falta de acuerdo con la compañía aérea, la organización recuerda que los consumidores pueden recurrir a la vía judicial sin necesidad de abogado ni procurador hasta un importe máximo de 2.000 euros para ejercer sus derechos».

Del mismo modo especificaban desde la OCU «esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos».

infoCLM

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