El Consejo Municipal de Medio Ambiente ha celebrado este miércoles una sesión extraordinaria en el Centro Cultural San Marcos, donde se ha informado como único punto del día de la próxima eliminación de arbolado seco que el Ayuntamiento ejecutará en el cementerio ‘Nuestra Señora del Sagrario’, y a la que han asistido representantes de todos los grupos políticos que integran la Corporación.
La vocal y edil de Parques y Jardines, Marta Medina, acompañada de la técnico del área ha ofrecido todos los detalles de esta actuación que pasará a licitarse en los próximos días y que afectará a 63 árboles, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La presupuesto base de licitación de los trabajos propuestos asciende a 44.151 euros (IVA incluido) e incluirá la eliminación controlada, poda mediante plataforma elevadora, destoconado, trasplantes y adecentamiento de hormigones, entre otras tareas.
Según ha detallado la edil y técnico de Parques y Jardines, la actuación es fruto de la evolución que estos ejemplares han presentado a consecuencia de los efectos de la borrasca Filomena y de la ola de calor de este verano.
De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan José Alcalde, ha denunciado «la falta de previsión y de planificación» del Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Toledo, que plantea la retirada de árboles secos «sin saber cuándo van a reponerse», según ha informado el PP en nota de prensa.
INCENDIO EN ISLA DEL TAJO
De otro lado, los ‘populares’ han aprovechado la celebración del Consejo de Medio Ambiente para pedir la inclusión en el turno de urgencia de la información relativa al incendio ocurrido en pasado 14 de agosto en una isla de Tajo, o, en su defecto, la convocatoria de un consejo para tratar este asunto, unas propuestas que, según el PP, han sido rechazadas por la vicepresidenta del consejo y portavoz del Gobierno Noelia de la Cruz.
Por su parte, Vox ha solicitado los informes sobre las causas del incendio que se originó el pasado 14 de agosto en una de las islas del río Tajo, coincidiendo con los fuegos artificiales del inicio de las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen del Sagrario.
«Ante la falta de información por parte del Ejecutivo de Milagros Tolón, desde Vox nos hemos visto obligados a solicitar de manera formal toda la información relacionada con este incendio que provocó incluso el corte de la senda ecológica y la actuación, entre otras dotaciones, de helicópteros para poder apagarlo», ha detallado la concejal de la formación política, María de los Ángeles Ramos, en nota de prensa.