Incluso con sus propios botijos, los toledanos cumplen la tradición de beber agua en la Catedral

Después de dos años, debido a la pandemia, cientos de toledanos han acudido durante este lunes festivo a la Catedral Primada para beber «el agua de la Virgen del Sagrario», patrona de la ciudad. Pero sin botijos, para evitar riesgos de contagios, sino en alguno de los 7.500 vasos de plástico que ha dispuesto el Cabildo o en botellas que cada uno ha llevado.

Sin embargo, la tradición pesa. O que se lo digan a Mari Carmen García, toledana residente en el cercano municipio de Bargas, que al enterarse de que este año no podría beber el agua en botijo ha comprado uno, ha tejido a ganchillo, en color violeta, la redecilla para la boca y se lo ha llevado a la Catedral para llenarlo y beber de él.

TOLEDO, 15/08/2022.- Después de dos años, debido a la pandemia, cientos de toledanos han acudido durante este lunes festivo a la Catedral Primada para beber «el agua de la Virgen del Sagrario», patrona de la ciudad. Pero sin botijos, para evitar riesgos de contagios, sino en alguno de los 7.500 vasos de plástico que ha dispuesto el Cabildo o en botellas que cada uno ha llevado. EFE/Ismael Herrero

«Al enterarme de que no había botijos he dicho ‘el covid matará a gente o los dejará pachuchitos, pero las tradiciones, sobre todo la de la Virgen, no se van a perder’. Y me compré un botijo, lo adorné y he venido a por el agua», ha dicho a Efe.

Esta toledana tiene en su casa botijos, pero son de cerámica y los que usa el Cabildo son de barro sin esmaltar. Por eso fue a comprar uno de este tipo, para llenarlo de agua y ofrecer beber a alguna vecina, si quiere.

El claustro de la Catedral ha estado abierto entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde para ofrecer agua, pero el grueso de las visitas suele acudir por la mañana. Por la tarde acuden menos toledanos, tal vez algún turista.

Este año, la primera en llegar nada más abrir una sido una veinteañera que salía de trabajar y a la que se madre había dicho que a esa hora ya se podía beber ‘el agua de la Virgen’.

A partir de ese momento, el goteo de toledanos ha sido constante: los mayores, más madrugadores; los jóvenes, a media mañana, y también muchas familias que se juntan este día en la Catedral o grupos de amigos como el de Javier Hernández, que ha explicado a Efe que «si se puede, solemos venir todos los años» a cumplir la tradición.

Respecto a que haya vasos en lugar de botijos, ha agregado que «va en opiniones» y la suya es «que el botijo no es lo más contagia», pero «hay que tomar precauciones y ya está».

La Catedral ha dispuesto tres grandes mesas con tres grifos cada una de los que sale agua y ha previsto 7.500 vasos de plástico. Algunos también han criticado, por cierto, que los vasos sean de plástico y no de papel. Y muchos, la mayoría, han echado en falta los botijos.

Este día de la patrona ha habido muchas fotografías y selfies en el claustro, bebiendo o posando junto a los grifos.

La tradición de beber «el agua de la Virgen» se remonta al siglo XVII, cuando terminó de construirse la Capilla de la Virgen del Sagrario y los toledanos se refugiaron del calor en el frescor del claustro y bebieron agua.

TOLEDO, 15/08/2022.- El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves (i), que preside la misa de celebración de la Virgen del Sagrario, patrona de la ciudad, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (c) y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, cumplen con el tradicional momento de beber agua da la catedral en botijos que, por seguridad, se han sustituido por vasos de plástico. EFE/Ismael Herrero

El presidente de Castilla-La Mancha, el toledano Emiliano García-Page, ha acudido a la misa en la Catedral y después ha pasado al claustro. García-Page ha felicitado a las Marías y a las Sagrarios y a muchas localidades que celebran este 15 de agosto fiestas.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha señalado que estos dos años han sido «complicados» y «difíciles» pero «poco a poco» vuelve la normalidad y ha agradecido a la ciudadanía que en estos años de pandemia, borrascas o danas han luchado para que Toledo «salga más reforzada». 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba