Aprobada la redacción del proyecto de Vega Baja de Toledo

Por 83.395,62 euros y una duración de dos meses

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha autorizado la redacción, dirección y coordinación del proyecto de las obras de Vega Baja por un importe de 83.395,62 euros y una duración de dos meses.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el viceportavoz del equipo de Gobierno municipal, Pablo García, que ha explicado que de esta forma se continúa con el «acuerdo histórico» entre el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento para poner en valor esta zona «tan importante» de la ciudad.

García ha explicado que desde el Ayuntamiento ya tienen «en mente» el proyecto con la idea de que sirva para cohesionar la ciudad y los barrios y sea, además, «una zona de disfrute, con paseos para conocer la historia de nuestra ciudad, y que sea una zona de recreo» en la que se pueda «vivir y disfrutar», constituyendo además otro pulmón para la ciudad.

El viceportavoz ha detallado que ahora comenzará un proceso que durará dos meses y, una vez concluido el proyecto, se empezará con las licitaciones para iniciar las obras.

En materia de obras, también se ha autorizado la redacción de otro proyecto para el parque de la Vega, Sisebuto y Recaredo, por unos 25.000 euros, otra iniciativa que abordará una zona «de alto valor ecológico» que, ha considerado, hay que poner en valor en la ciudad.

De igual modo, la Junta de Gobierno Local ha dado su visto bueno a la elaboración del contrato para la redacción del proyecto de acondicionamiento y mejora de firmes y pavimentos en el Distrito Norte, comúnmente conocido como Plan de Asfaltado, por 15.000 euros.

Asimismo, también se ha validado la redacción del proyecto de acondicionamiento, mejora y señalización en toda la ciudad por 7.954 euros.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado el programa y presupuesto de la Feria y Fiestas 2022 de la ciudad por un valor de 118.517,16 euros, cantidad de la que están excluidos los diferentes conciertos anunciados.

OBRAS EN LA ABADÍA PARA EVITAR ATASCOS

Por otra parte, el Ayuntamiento toledano ha concedido la licencia de obra para realizar obras de movilidad y accesibilidad en el Parque Comercial ‘La Abadía’ para poder regular el tráfico en la zona y atajar los atascos a la entrada al parque.

Según ha explicado Pablo García, de esta manera en el parque comercial van a regular el tráfico por dentro para minimizar unos atascos que, en ocasiones, alcanzan la autovía A-42.

REAL DECRETO DE AHORRO ENERGÉTICO

De otro lado, el viceportavoz ha dado cuenta de las medidas propuestas por el Gobierno municipal en consonancia con el Real Decreto Ley de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética, especialmente en lo que refiere a su artículo 29, que marca que los recintos calefactados no podrán estar a más de 19 grados y los refrigerados a menos de 27 grados.

El Ayuntamiento, ha incidido, «va a cumplir con lo que dice el Real Decreto» y por ello a partir de las 22.00 horas apagará las luces en los edificios no ocupados, regulando también la climatización a lo indicado por la normativa».

En este punto, ha remarcado que «no se van a apagar las luces en la vía urbana y tampoco de monumentos y fuentes ornamentales», señalando que «en ningún momento» el Real Decreto dice que se vayan a apagar.

«Toledo siempre ha sido una ciudad solidaria y va a seguir siéndolo y los toledanos van a ir implantando estas medidas para poder garantizar un suministro sin ningún problema, sobre todo en los hogares», ha añadido.

Por ello, ha reivindicado que el actual equipo de Gobierno ha hecho «muchísima inversión» para mejorar el ahorro de energía y la eficiencia energética, sobre todo en la sustitución de luminarias en la vía pública, que ha permitido ahorrar un 30 por ciento de la energía, así como en la iluminación monumental, con ahorros que han alcanzado, como en el caso de San Juan de los Reyes, el 50 por ciento.

FESTIVAL MONSBOT

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el presupuesto y el programa del Festival Monsbot, que sustituirá al antiguo ‘Cohete Toledo’ y apostará por «sacar arte a la calle» para que los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, puedan disfrutar de una propuesta «muy novedosa».

Igualmente, Pablo García ha dado cuenta de la aprobación de un convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Cultural ‘Círculo de Arte’ por 8.000 euros para la realización de actividades como conciertos y exposiciones en este recinto «emblemático» de la capital regional.

NUEVOS AUTOBUSES DE GAS Y ELÉCTRICOS

De otra parte, en una rueda de prensa anterior, el concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Participación, Juan José Pérez del Pino, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la renovación de diez autobuses urbanos, de los que siete serán de gas y tres eléctricos.

Sobre esto, Pérez del Pino ha detallado que la flota actual está compuesta por 49 autobuses, de los que dos de ellos todavía son de gasóleo, que «salen poco pero todavía están en servicio».

De esta manera, ha comentado, se continúa la apuesta por diversificar las fuentes de energía y se cuenta con una flota que, en estos momentos, «ahora mismo es prácticamente de gas natural».

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba