Cáritas Toledo pide colaboración ciudadana para afrontar la difícil situación económica de las familias más vulnerables

Cáritas Toledo ha pedido colaboración ciudadana para afrontar la difícil situación económica de las familias más vulnerables, que en 2022 va empeorando y «el número de personas está incrementándose considerablemente en algunas zonas de la Archidiócesis de Toledo».

«Hay una mayor debilidad económica, más precariedad en el empleo, falta de vivienda y se están acentuando las nuevas pobrezas como la violencia hacia la mujer, la falta de empleo o el empleo precario, la drogadicción, la falta de vivienda, la pobreza espiritual», ha afirmado la secretaria general, Mónica Moreno en una rueda de prensa junto al ecónomo diocesano, Anastasio Gómez, el administrador de Cáritas Diocesana, Ramón Martín, para presentar el portal de transparencia de Cáritas.

Moreno, en su intervención ha hecho un llamamiento a la generosidad de las personas, instituciones, empresas, asociaciones «en unos momentos de especial dificultad», ha informado Cáritas en nota de prensa.

«Pedimos la colaboración con Cáritas, bien haciéndose socios, realizando donaciones económicas, haciendo actos solidarios porque necesitamos fondos económicos para poder hacer frente al pago de suministros medicinas, para el alquiler de la vivienda, para ayudar en la alimentación, en el inicio de curso», ha aseverado.

Así, ha remarcado que «las previsiones económicas no son nada positivas; vislumbran un otoño complicado para todos, y sobre todo para las personas más vulnerables».

En este sentido ha recordado que en 2021 ya Cáritas incrementó considerablemente el número de personas atendidas, hasta 21.176 directamente e indirectamente 67.792 personas.

Se pueden realizar donaciones a través de www.caritastoledo.com o por las diferentes vías que se presentan por los medios de comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

El portal de transparencia de Cáritas Diocesana de Toledo (https://caritastoledo.com/portal-de-transparencia/) ha sido presentado este jueves y se debe no solo al cumplimiento de las leyes, sino a «un compromiso con la misma entidad, con nuestros socios, donantes, personas atendidas y con la sociedad en general», y también «responde a una gestión más eficaz de los recursos de Cáritas Diocesana de Toledo «.

Por su parte el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez, ha felicitado a Cáritas por presentar esta iniciativa que ya han llevado a cabo otras Cáritas y también la propia Conferencia Episcopal, pues «la Iglesia tiene un compromiso de transparencia en la gestión de sus recursos económicos», y por lo tanto Cáritas, que es la Iglesia, «también cumple con este compromiso».

El portal, ha sido realizado por un equipo de voluntarios, coordinado por el administrador (también voluntario) y recoge entre otros documentos descargables el marco legal, con los estatutos, el ideario ético o el canal de denuncias, el plan estratégico de la entidad, los datos económicos, memorias, presupuestos y personal, y donde también se subirá el Plan de Igualdad en el que se está trabajando (actualmente cuenta con 78 trabajadores).

También se ha puesto en valor haber conseguido por primera vez en el ejercicio 2021 un informe de auditoría de cuentas anuales realizado por sociedad independiente, obteniendo una opinión favorable, sin salvedades, al que también se puede acceder por la web.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba