Toledo adelanta horarios a los trabajadores que realizan trabajos en la calle para evitar el calor intenso

El Ayuntamiento de Toledo ha remitido unas instrucciones a las unidades de servicio de personal que realizan sus trabajos en la calle, como albañiles o jardineros, para que adopten medidas para evitar trabajos en la calle en las horas de más calor

El Ayuntamiento de Toledo ha remitido unas instrucciones a las unidades de servicio de personal que realizan sus trabajos en la calle, como albañiles o jardineros, para que adopten medidas para evitar trabajos en la calle en las horas de más calor y, entre otras iniciativas, han adelantado el horario de inicio de la jornada laboral, para que las tareas al aire libre sean de 7.00 a 13.00 horas.

Fuentes municipales han informado a Efe de que habitualmente, el horario de trabajo es de 8.00 a 15.00 horas, de forma que ante las altas temperaturas de estos días, el horario para hacer tareas en la calle es de 7.00 a 13.00 horas y de 13.00 a 14.00 horas, se dedican a labores que no se desarrollan al aire libre.

También se han trasladado otra serie de recomendaciones, como que realicen los trabajos a la sombra siempre que sea posible, tener la cabeza cubierta para protegerse del calor, que los trabajadores se hidraten de forma continua y que se utilicen cremas de protección solar para la piel. 

En cualquier caso, estas mismas fuentes han señalado que estas medidas se aplican de forma habitual los veranos, ya que en Toledo suelen ser calurosos, con temperaturas que tradicionalmente superan los 40 grados en julio y agosto.

En cuanto a los trabajadores del servicio de limpieza, que presta la empresa Valoriza, estas fuentes han señalado que el concejal responsable de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento, Ramón Lorente, se puso en contacto con la empresa hace dos semanas para interesarse por las condiciones laborales de estos trabajadores.

En este momento, la empresa comunicó que tenía contempladas también medidas para que los trabajadores pudieran evitar las consecuencias de las altas temperaturas y, en concreto, a partir de este viernes, se va a reorganizar el horario del turno de mañana, para que trabajen de 6.00 a 13.00 horas, con el objetivo de evitar las horas centrales del día en la calle.

Para el turno de tarde, se han comprado unas bombonas isotérmicas que está previsto que lleguen a lo largo del fin de semana, para que los trabajadores puedan disponer de agua fresca para refrescarse e hidratarse suficientemente. 

También se ofrece acceso a gorras a todos los trabajadores y se pide que eviten realizar esfuerzos físicos en solitario, que procuren trabajar en zonas de sombra, que autorregulen los descansos y que estos se realicen en la sombra y que, si se encuentran mal, llamen a un número de teléfono que se les ha facilitado.

Asimismo se les ha informado sobre cómo actuar ante un golpe de calor y sobre primeros auxilios.

Estas mismas fuentes han señalado que, en general, los días de calor la empresa es más permisiva en cuanto a los descansos y que estas medidas tampoco son una novedad este año.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba