El Pleno Ayuntamiento Toledo da el visto bueno definitivo a segunda fase urbanística de los terrenos próximos al AVE

Se da un paso más en el desarrollo de los terrenos situados junto a la Estación del AVE

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este miércoles las bases del programa de actuación urbanizadora de la UA2 de la Unidad Ferroviaria del barrio de Santa Bárbara. De esta forma, se da un paso más en el desarrollo de los terrenos situados junto a la Estación del AVE, en sintonía con el proyecto de urbanización que ya se está realizando en la parcela próxima.

La propuesta ha llegado a la sesión plenaria de este jueves según el dictamen de la Comisión de Urbanismo del pasado lunes en la que salió adelante con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y el concejal no adscrito, la abstención de PP e IU-Podemos, y el voto en contra de Vox, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta iniciativa fue anunciada por la alcaldesa en el Debate sobre el Estado de la Ciudad e incluye la construcción de 92 viviendas, zonas verdes y espacios de uso dotacional y comercial. La actuación forma parte de la planificación estratégica municipal para regenerar y dignificar Santa Bárbara para convertirlo en un barrio más dinámico, accesible y verde.

Asimismo, el pleno del Consistorio toledano ha dado el visto bueno a la modificación de los Estatutos y de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Patronato Municipal de Música para ampliar las enseñanzas que ofrece este centro educativo en la ciudad y crear el Centro de Artes Escénicas con una perspectiva a cinco años.

A través del mismo, se prevé crear un departamento específico de música moderna con especialidades como el canto moderno, la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y el piano moderno, y la incorporación de la danza en diversas modalidades como clásica, moderna, danza española o danza urbana.

La implantación de estas nuevas disciplinas artísticas supondría una dotación de profesionales que pasaría de 18 a 27 trabajadores. Ambas modificaciones se acordaron con la unanimidad de todos los grupos políticos en la pasada Comisión de Cultura.

NECESIDADES LABORALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

De otro lado, el concejal de Empleo y delegado del área de Personal, Francisco Rueda, ha explicado las diferentes iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento para favorecer el acceso e integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad, entre ellas, “cumplir escrupulosamente, como no podía ser de otra forma, con el Estatuto del Empleado Público”.

Francisco Rueda ha mostrado su sorpresa ante la moción presentada por el Partido Popular ya que el Consistorio toledano cumple con la ley “de forma rigurosa” estableciendo esa reserva del 7 por ciento de la oferta del empleo libre de la Institución local para personas con discapacidad y el 2 por ciento para personas con discapacidad intelectual. Así, ha repasado las diferentes convocatorias de empleo público realizadas en los últimos años para concretar el número de plazas ofrecidas a este colectivo.

Además, el concejal delegado del área de Personal ha señalado que el Ayuntamiento ha implantado en los procesos selectivos un turno aparte para estas plazas específicas con el objetivo de que solo compitan por ellas personas con discapacidad.

Asimismo, en el último proceso selectivo que el Ayuntamiento puso en marcha para personas con discapacidad intelectual, se cambió el formulario y el temario para realizar una prueba de carácter funcional.

En otro orden de cosas, Francisco Rueda ha recordado que de las 276 personas que están contratadas a través del Plan del Empleo del Ayuntamiento, 24 son personas con discapacidad, lo que representa el 8,7 por ciento, al mismo tiempo que ha puesto en valor otros convenios que el Consistorio toledano tiene con diferentes entidades para favorecer el acceso al mercado laboral de este colectivo.

Por otro lado, ha sido la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, la encargada de defender la postura del equipo de Gobierno ante la moción de Ciudadanos para decir que lo que solicitan en esta propuesta, mediadas acciones para apoyar y colaborar con las familias y cuidadores de personas dependientes, ya se está llevando a cabo por parte del equipo de Gobierno de Milagros Tolón.

A este respecto se ha referido al Plan Corresponsables impulsado desde la Concejalía de Igualdad que, en coordinación con entidades del sector, ha puesto en marcha un programa de respiro familiar para familias con menores de con discapacidad, en el que “sus cuidadores principales han podido tener tiempo para ellos mientras sus hijos e hijas estaban perfectamente atendidos”.

Ana Abellán ha recordado que el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Toledo ofrece una serie de servicios y cuidados a la persona dependiente, pero que a su vez permite a la persona cuidadora ausentarse de la casa y realizar otras tareas.

PP PIDE COMPROMISO CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Mientras, el Grupo Municipal Popular ha lamentado el voto en contra de su moción para instar al Gobierno municipal a realizar las actuaciones necesarias que permitan la convocatoria de plazas de empleo público suficientes que ayuden a cumplir, no solo con el cupo legal de reserva del 7% para personas con discapacidad, sino también con el cupo de reserva del 2% para personas con discapacidad intelectual, según ha informado el PP en nota de prensa.

Según han detallado la concejal Claudia Alonso en su intervención, el espíritu de esta moción es dejar claro el compromiso político de la
corporación con el empleo de las personas con discapacidad.

La concejal ha afirmado que no hay mayor oportunidad de inclusión que la educación y el empleo y “las administraciones publicas tenemos una
obligación legal y también el deber de dar ejemplo”. Por eso, es necesario que se cumpla ese cupo sin confundir la adaptación de los medios que requieren estos trabajadores con la existencia de un cupo específico en las convocatorias de empleo.

IU-PODEMOS PIDE SUBIR LA CATEGORÍA DE LOS BOMBEROS

De otra parte, el Grupo IU-Podemos ha visto rechazada su propuesta para subir la categoría profesional de los bomberos a C1. El portavoz del grupo, Txema Fernández, ha indicado que se trata de que los bomberos tengan la posibilidad de promocionar y reconocer su cualificación instando al Gobierno regional que promulgue de manera inmediata una ley que recoja este aspecto, entre otros, el de la promoción profesional de los bomberos, según ha informado IU-Podemos en nota de prensa.

En este sentido, ha señalado que la moción recoge un acuerdo, entre otros, para que el Consistorio toledano inicie el proceso de promoción del grupo C2 al C1 de las categorías de bombero, bombero conductor y cabo.

“¿Por qué si lo hace Guadalajara no lo puede hacer Toledo? La misma ley no opera ni en Guadalajara ni en Toledo. Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha llevado dos veces los textos normativos al Partido Socialista en las Cortes y nos han obviado”, ha asegurado.

CS PIDE APOYO A CUIDADORES DE DEPENDIENTES

Finalmente, el portavoz de Cs, Esteban Paños, ha lamentado que se haya rechazado su propueta para poner en marcha un programa de apoyo al cuidador de familiares y allegados dependientes, una propuesta que ha contado en el respaltado de Partido Popular, Unidas Podemos y Vox, según ha informado el partido naranja en nota de prensa.

“Ni el servicio de ayuda a domicilio ni el programa de respiro familiar presentado en mayo responden a lo que nosotros pedimos porque se orientan a la persona dependiente y lo que Cs reclama es un programa específico orientado al cuidador”, ha afirmado el edil.

Tras poner en valor la labor que realizan los cuidadores en el entorno familiar y recordar que casi un 85 por ciento son mujeres, Paños ha pedido “talleres formativos, apoyo psicológico, actividades y servicios de relevo” con el objetivo de “aliviar la carga física y psicológica que soportan y evitar estrés por sobrecarga o situaciones disfuncionales en el entorno familiar”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba