La Guardia Civil de Toledo celebra una jornada de actualización de conocimientos sobre los Delitos de Odio

 Con motivo de la publicación del II Plan de acción de la lucha contra los delitos de odio 2022-2024 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, la Guardia Civil ha organizado una Jornada Formativa sobre “Delitos de Odio”, que se ha realizado en la Escuela de Administración Regional, en el toledano barrio de Santa María de Benquerencia y que ha contado con ponencias ofrecidas por mandos de la Guardia Civil y diferentes magistrados, jueces y abogados de la provincia:

-María Dolores Pardeza Nieto, magistrada adscrita al TSJ de Castilla y León.

-María Teresa Franco Serrano, juez del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción Nº2 de Orgaz.

-Ángela Viléitez López, juez del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción Nº7 de Illescas

-María Adoración Ruiz Rodríguez, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de talavera de la reina

-Marta Vicente de Gregorio, magistrada del Juzgado de Lo Penal Nº 3 de Toledo, con sede en Talavera de la Reina

Esta jornada, presidida por el Subdelegado de Gobierno de España en la provincia de Toledo, acompañado del Coronel Jefe de Comandancia, ha tenido como participantes a los jefes de las Compañías Territoriales y Oficiales adjuntos, así como de los jefes de los Puestos de la Guardia Civil de Toledo y varios Oficiales de la Zona de Castilla-La Mancha. A la misma han asistido representantes de diversos colectivos vulnerables: 

-Asociación BOLO-BOLO de lesbianas, gays, trans y bisexuales-FELGTV

-Albergue Cardenal González Martín

-Cruz Roja Española

-Asociación LLere

-Plena Inclusión de Castilla la Mancha

-ACCEM

-Banco de Alimentos

-CHYSALLIS

-Federación Secretariado Gitano

-Fundación Triángulo

-Movimiento por la Paz

-Federación Asociaciones Gitanas Castilla-La Mancha

La jornada se ha estructurado en cinco mesas bien diferenciadas con las que los ponentes han abordado diferentes aspectos jurídicos procesales, relacionados con los delitos de odio, su casuística y la respuesta de la Guardia Civil a este fenómeno delictivo, adaptando sus procedimientos a la nueva instrucción 05/2022. Se han presentado nuevas capacidades operativas en este ámbito, como los Equipos  de Respuesta ante los Delitos de Odio (Equipos REDO), agentes especialistas del Grupo de  Información de la Guardia Civil con formación específica en delitos de odio. Respecto a las cuestiones jurídicas los magistrados han abordado el análisis sustantivo del tipo básico de delito de odio, recogido en el Art. 510 del CP, los subtipos atenuados y agravados del delito, así como otro tipo de figuras contra la discriminación, como la agravante del Art. 22.4 del CP. 

Igualmente se ha expuesto y tratado el llamado “discurso del odio y la libertad de expresión”, sus límites y concurrencias, y la jurisprudencia al respecto, tratando igualmente casos que han alcanzado notoriedad pública.

Para finalizar, la investigación judicial y policial del delito también han tenido cabida en la jornada, así como su aportación al proceso de instrucción, y los aspectos más relevantes del régimen penológico del delito de odio.

Las ponencias expuestas se han llevado a cabo en el marco de las instrucciones impartidas por Secretaría de Estado de Seguridad en el “Protocolo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación”               

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba