El PP reclama a Tolón que «deje de anunciar y ejecute el Presupuesto, porque el Ayuntamiento no es una empresa que tenga que dar beneficios»

López Gamarra recuerda que el Ayuntamiento ha conseguido 6,8 millones de euros de beneficios en el último Presupuesto y tiene 20 millones de euros de remanente de tesorería

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha reclamado este miércoles a la alcaldesa del PSOE, Milagros Tolón, que «deje de hacer anuncios, se ponga a trabajar y ejecute el Presupuesto, porque el Ayuntamiento no es una empresa privada que deba dar beneficios”, como ha sucedido con las cuentas para 2021, que han dado unos beneficios de 6,8 millones de euros, según señala en nota de prensa.

Así lo ha manifestado López Gamarra en rueda de prensa, donde ha explicado que además de esos 6,8 millones de euros que se han quedado sin ejecutar el año pasado, “el Ayuntamiento de Toledo tiene un remanente de tesorería para gastos generales de 20 millones de euros. Una situación que no tiene sentido, porque el Ayuntamiento para lo que está es para dar servicios y mejorarlos, no para ganar dinero».

Partidas sin ejecutar en el área social

El viceportavoz ha explicado que esto sucede “porque se ingresa más de lo que se gasta, algo que ha achacado a los elevados impuestos que soportan los toledanos», así como a que “Tolón anuncia proyectos, pero luego no los ejecuta, se le llena la boca de hablar de servicios sociales, casa de acogida, ayudas al empleo, y todo es mentira, la realidad demuestra que de todas esas partidas presupuestarias sobraron 20 millones euros”.

En este sentido, ha puesto varios ejemplos de todas las partidas que «se han quedado sin ejecutar, especialmente en el área social, como el caso de los proyectos de cooperación y sensibilización, en los que se presupuestaron 50.000 euros y no se ha ejecutado ni uno, el caso de la atención domiciliaria con un presupuesto de 865.000 euros, de los que solo se han ejecutado 665.000 o la promoción social y el fomento del empleo, que tenía presupuestados 75.000 euros y se han ejecutado 56.000».

“Para la casa de acogida se han quedado en caja y sin ejecutar 9.635 euros, para acción social 27.200 euros, para emergencia social 40.000 euros, para escuelas infantiles 23.300 euros tampoco han llegado”, ha lamentado López Gamarra, quien ha denunciado además que en ayudas a empresas privadas y autónomos, donde había presupuestado un millón de euros, «también se han dejado sin ejecutar 383.655 euros. Todo ello por la negligencia de Tolón, que no sabe gestionar”, ha añadido.

Esto contrasta con lo que ha pasado con la partida para propaganda y publicidad, en la que se habían presupuestado 104.000 euros y «no sólo sí se ha utilizado todo, sino que se ha superado lo presupuestado y se ha gastado en total 118.000 euros. En publicidad y propaganda sí sabe gestionar la partida y no ahorra”, ha recalcado el edil popular.

Se pueden bajar los impuestos en Toledo

López Gamarra ha declarado que, ante esta situación, lo que hay que hacer es “corregir esta desviación, porque las cifras oficiales lo que nos muestran es que se pueden bajar los impuestos 6,8 millones de euros, algo que beneficiaría a todos los toledanos». Y ha apuntado, a preguntas de los periodistas, algunos de esos impuestos que deben bajarse en Toledo, como la tasa de basura, que en su opinión debería suprimirse; el IBI, que ha abogado por bajar corrigiendo los valores catastrales en Toledo; o el recibo del agua.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba