Concentración en Toledo por los asesinatos machistas en Maqueda y Pozuelo

La Plataforma 8M de Toledo se ha concentrado este viernes en Toledo en repulsa por los asesinatos machistas de dos mujeres esta semana, en Maqueda (Toledo) y en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

La Plataforma 8M de Toledo se ha concentrado este viernes en Toledo en repulsa por los asesinatos machistas de dos mujeres esta semana, en Maqueda (Toledo) y en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha reclamado formación desde el aula y ha dicho a las mujeres que sufren maltrato que «vamos a seguir en la lucha».

La concentración ha tenido lugar poco después de que el Ministerio de Igualdad haya confirmado que el asesinato de una mujer de 45 años en Maqueda este jueves a manos presuntamente de su pareja, con la que estaba en trámites de separación, es un caso de violencia machista.

Este crimen se produjo apenas un día después de que otra mujer perdiera la vida por la violencia machista en Pozuelo de Alarcón (Madrid). El número víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año asciende a 6 y se eleva a 1.132 desde 2003, cuando comenzó a registrarse una estadística. 

En declaraciones a Efe durante la concentración en Toledo, Ana Miranda, componente de la Plataforma 8M, ha dicho que han querido concentrarse «para decir a las familias y al resto de mujeres que en este momento sufren violencia que estamos y que vamos a seguir en la lucha».

La Plataforma 8M se ha concentrado este viernes en Toledo en repulsa por los asesinatos machistas de dos mujeres esta semana, en Maqueda (Toledo) y en Pozuelo de Alarcón (Madrid). EFE/Ángeles Visdómine

Ha manifestado que la violencia machista solo acabará «con formación y con educación en las aulas» y ha lamentado que «parece que nos resistimos a implantar una asignatura de Igualdad que es súper necesaria, que la tenemos en la ley pero que no está dotada presupuestariamente ni con recursos humanos».

Ana Miranda ha afirmado que acabar con la violencia machista «no va a ser una cosa inmediata» pero ha confiado en que «nuestros hijos e hijas vivan en un mundo más igualitario».

La Plataforma 8M de Toledo se concentró ayer jueves en Burujón, la localidad de la mujer asesinada en Maqueda, y Miranda ha reconocido que todo el pueblo estaba consternado.

«El alcalde decía que no se explicaban el porqué, pero el porqué es muy fácil y está muy claro: todavía hay mucho machismo y los maltratadores están ahí y son nuestros vecinos, los profesores, el cartero, gente normal. No son gente a la que se puede identificar de una manera diferente», ha subrayado.

Ante la cercanía del Día Internacional de la Mujer, Miranda ha dicho que la sensibilidad debe existir todo el año y todos los días: «Nosotras estamos todo el año pendientes de los casos de las compañeras que son asesinadas y de los niños que también son asesinados». 

En la concentración, a la que han asistido un centenar de personas, se ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio.

Tras confirmarse que el caso de Maqueda es violencia machista, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en las redes sociales que es una lacra «insoportable».

El asesinato ocurrió el 3 de marzo sobre las 9:00 horas de esta mañana en el área de servicio que se ubica en el kilómetro 74 de la A-5, cuando el agresor se presentó en el mesón en el que trabajaba la víctima, le disparó con un arma de fuego y, posteriormente, se suicidó a unos 300 metros del lugar.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba