Rescatan a más de 200 perros en Talavera de la Reina

La protectora de animales ‘AdópTala’ recogió de las calles de Talavera a un total de 201 perros y 14 gatos en 2021

Una de las realidades más tristes a las que tienen que enfrentarse miles de mascotas en Toledo y el resto de España durante sus vidas es el hecho de ser abandonados por sus dueños. Muchos animales son abandonados en mitad de la calle sin que sus dueños miren atrás.Dejados a su suerte, estos animales corren el riesgo de ser atropellados, o por el contrario que la fortuna les sonría y ser recogidos por alguna protectora para continuar garantizándoles una vida digna.

‘AdópTala’ es una asociación sin ánimo de lucro en Talavera de la Reina (Toledo), cuyo principal objetivo es ayudar en todo lo posible al mundo de los animales. Actualmente llevan a cabo varias labores, como recoger y dar cobijo a las mascotas que se encuentran o rescatan, y gestionar adopciones, entre otras muchas funciones para cuidar a estos animales.

Rescataron más de 200 perros y 14 gatos en Talavera de la Reina (Toledo)

El pasado año 2021, la protectora de animales ‘AdópTala’ rescató y dio cobijo a más de 220 animales, entre los que se encuentran perros y gatos. 

En concreto, según informaba a InfoCLM Cristina, una de las voluntarias de esta asociación, a lo largo de 2021 recogieron de las calles de Talavera a un total de un total de 201 perros y 14 gatos.

Los perros suelen ser abandonados en Talavera durante las vacaciones

Según informaba la voluntaria de la protectora de animales ‘AdópTala’, las fechas en las que más perros suelen tener en la protectora “suelen ser justo durante las vacaciones de navidad o de verano”. 

De este modo apuntaba que “la gente abandona animales durante todo el año”, pero señalaba que la época estival, por desgracia, “es un momento en el que los dueños se dan cuenta de que sus mascotas ya no tienen sitio en sus vidas”.

Además subrayaba que uno de los principales problemas vinculados al abandono animal es que sus dueños “no saben cuidarlo cuando llega el verano o no saben dónde dejarlo cuando se van de vacaciones”, por este motivo, tristemente, «muchos optan por deshacerse de ellos».

Se adoptaron más de 300 perros en Talavera de la Reina (Toledo) durante 2021

El lado positivo de esta historia es que el número de adopciones continúa superando al de abandonos. Tal es así que aunque a lo largo del pasado año se abandonasen en Talavera de la Reina más de 200 perros, se adoptaron “cerca de 300”, según apuntaban desde ‘AdópTala’.

Los vecinos de Talavera prefieren perros pequeños

“Aunque en la protectora de Talavera de la Reina llegan perros de todas las clases y razas; desde pastores alemanes, galgos, o bodegueros; los perros más reclamados por la gente que quiere adoptar son los perros pequeños”, reconocía Cristina a InfoCLM.

Más educación para reducir el abandono animal

Aunque cada vez hay más personas concienciadas en el bienestar animal, en su rescate y posteriores cuidados, todavía no es suficiente para erradicar la presencia de animales en las calles. Por ello, las agrupaciones animalistas y protectoras coinciden en que la base es educar a las personas en estos temas.

Marta Alarcón

Natural de Castilla-La Mancha. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Deportivo en MARCA.
Botón volver arriba