¿Espumas contaminantes en el Tajo? Aumenta la preocupación en Toledo

Eduardo Sánchez Butragueño muestra a InfoCLM la preocupación que tienen los vecinos de Toledo por la mala situación de las aguas del Tajo

La situación de las aguas del río Tajo a su paso por Toledo es cada día más preocupante, y es que actualmente, cada mañana las aguas del río Tajo amanecen llenas de espuma. 

“El río amanece lleno de espuma y conforme van pasando las horas, esa espuma desaparece”

Según reconoció Eduardo Sánchez Butragueño, autor de ‘Toledo Olvidado’, a InfoCLM: “La variación del agua a lo largo del día es muy grande. El río amanece lleno de espumas y conforme van pasando las horas del día, esas espumas van desapareciendo aunque no llegan a diluirse por completo”. 

Las espumas desaparecen por ‘arte de magia’ en Toledo

En las siguientes imágenes, que el mismo Eduardo Sánchez Butragueño puso en su perfil oficial de la red social Twitter, se aprecia perfectamente como las aguas del río Tajo a las 9:30 horas de la mañana aparecen llenas de espuma, y dos horas y media más tarde, las espumas se diluyen casi por completo.

Imagen del río Tajo a las 9:30 horas de la mañana / Fuente: Twitter (@toledo_olvidado)
Imagen del río Tajo a las 12:00 horas de la mañana / Fuente: Twitter (@toledo_olvidado)

¿Es el frío la causa de las espumas en el Tajo a su paso por Toledo?

Mucha gente cree que la causa de las espumas en el río Tajo a su paso por Toledo son las bajas temperaturas, pero la realidad no es esa. Haga sol, frío o esté nublado, las espumas siguen apareciendo. “He constatado que en los últimos 3 meses, en los que ha habido días con temperaturas muy diferentes, las espumas han seguido apareciendo”, reconoce el autor de ‘Toledo Olvidado’ a InfoCLM. 

¿Son los vertidos la principal causa de las espumas en el Tajo?

La teoría más fiable y la que defiende Emilio Sánchez Butragueño, es que dichas espumas provienen de vertidos que se hacen en horas nocturnas. “No tenemos ninguna prueba de ello, porque no tenemos las mediciones, pero si la calidad del agua es diferente a lo largo de las horas es porque ahí se producen cambios, y eso solamente puede venir de los vertidos”, admite el escritor. 

Las espumas aumentan los sábados

Según han podido comprobar, las espumas no son las mismas todos los días de la semana. “Los fines de semana las espumas aumentan, sobre todo los sábados”, reconoce Eduardo Sánchez Butragueño a InfoCLM. 

La contaminación en el Tajo, un problema que lleva 50 años y que destroza la fauna y la flora

“La contaminación del Tajo viene siendo gravísima desde hace 50 años, pero sí que es verdad que los episodios de espumas diarias los venimos observando desde el pasado mes de diciembre”, apunta el toledano. 

La mala calidad del agua del río Tajo a su paso por Toledo, hace que afecte a “miles de peces, anfibios y plantas”, según admite Eduardo Sánchez Butragueño a InfoCLM. 

¿Soluciones para eliminar las espumas del río Tajo?

Emilio Sánchez Butragueño y muchos toledanos, muestran su gran preocupación por la situación y piden soluciones inmediatas. “Pedimos mediciones que sean públicas. Mediciones que sean realizadas en diferentes puntos del río, en diferentes horas del día, diferentes días de la semana”, además “queremos la derogación del trasvase Tajo-Segura” pero sobre todo, lo que piden los toledanos es “la depuración de las aguas vertidas en la propia provincia de Toledo, incluyendo la capital”.

El autor de ‘Toledo Olvidado’ mostraba a InfoCLM su enorme preocupación por la mala situación de las aguas del río Tajo y su “sorpresa por el silencio de la Conferencia Hidrográfica del Tajo al respecto”.

Marta Alarcón

Natural de Castilla-La Mancha. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Deportivo en MARCA.
Botón volver arriba