Piden al Ayuntamiento de Toledo que elabore un protocolo «exhaustivo» para controlar los vertidos de amianto

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha pedido al Gobierno local establecer un protocolo «exhaustivo» para controlar los vertidos de amianto en la ciudad y presupuestar la ejecución del llamado anillo o corredor verde del barrio del Polígono.

Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, indicando que el amianto en la ciudad se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de las políticas medioambientales y de salud para las administraciones públicas, según ha informado la coalición en nota de prensa.

Fernández ha señalado que el barrio del Polígono tiene diferentes puntos donde habitualmente se han vertido restos de obras de construcción en edificios antiguos del barrio que tienen como elemento constructivo el amianto.

«Hemos detectado en esos puntos de vertido habituales de obra cómo se están generando nuevos vertidos con amianto que, por incontrolados, pueden volver a generar una situación de emergencia medioambiental y sanitaria», ha apostillado.

Por ello, ha dicho que Toledo necesita que las administraciones competentes en el control de vertidos y las que aprueban las obras preparen los protocolos necesarios para no permitir nuevos vertidos peligrosos para la salud y el medio ambiente.

«El Ayuntamiento de Toledo debería trazar un plan de seguimiento de estos vertidos para garantizar que, por un lado, no se tire amianto de forma incontrolada y, por otro, que el amianto que aparezca lo haga para que las administraciones lo controlen y lo traten con la responsabilidad que se merece», ha sentenciado.

ANILLO VERDE

Por otro lado, ha reclamado presupuestar la ejecución del anillo verde para naturalizar el barrio del Polígono con un corredor que transcurre por toda la vía Tarpeya hasta llegar al parque lineal paralelo a la TO-23 que va a permitir crear una infraestructura natural y sostenible dedicada al ocio, al tiempo libre o al deporte, entre otras actividades.

En este sentido, ha apuntado que esta nueva instalación natural se trata de una moción presentada por Izquierda Unida-Podemos de Toledo en el pleno municipal y que días después anunciaba el Gobierno local en prensa.

«Queremos recordar que en los presupuestos para el año 2022 no se hace ninguna mención a esta infraestructura que generó cierta expectativa entre los vecinos del barrio y de toda la ciudad, que veían la posibilidad de disfrutar de una instalación sostenible para el ocio alternativo y el deporte en la naturaleza, sobre todo cuando fue anunciada por el Gobierno local», ha afirmado.

De esta manera, ha indicado que, si no está presupuestada, teme que termine por no ejecutarse generando «nuevas frustraciones» por expectativas que no terminan de realizarse y que generan una desconfianza en la ciudadanía que no se puede seguir permitiendo.

«Con unos presupuestos expansivos en materia de obra y con un crédito para hacer estas obras en la ciudad de 17 millones de euros, consideramos imprescindible que se empiece por hacer las obras prometidas y el anillo Verde en el polígono es una de ellas», ha asegurado.

CONTRATACIÓN EN «BREVE»

Por otro lado, el portavoz de la formación se ha alegrado por la contestación de la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ante la petición y critica de cesar a dos auxiliares administrativos del área.

«Ayer, la concejala anunció que se va a contratar en breves a los dos auxiliares en breve. Nos gustaría más que se hubiera atendido a nuestra demanda de diciembre y que concretara la fecha de la incorporación», ha aseverado.

Finalmente, ha recriminado al equipo de Gobierno local que no les deje participar en la Mesa Intersectorial del Pacto por la Inclusión en que no están los grupos municipales que quieren debatir, conocer que se va a hacer y aportar las propuestas pertinentes.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba