Toledo recupera la fiesta del Carnaval en su fecha habitual con la celebración del desfile y el entierro de la Sardina

Se llevará a cabo el velatorio y entierro de la Sardina que culminará con fuegos artificiales a orillas del río

Toledo recuperará este año la fiesta del Carnaval en su fecha habitual, así lo ha avanzado este martes la concejala de Festejos, María Teresa Puig, quien ha presentado las bases del desfile que se celebrará el sábado 26 de febrero. Un día después, el 27 de febrero, se llevará a cabo el velatorio y entierro de la Sardina que culminará con fuegos artificiales a orillas del río. 

La apertura del plazo de inscripción para participar en el desfile de Carnaval de Toledo se abrirá el próximo 26 de enero y se cerrará el día 9 de febrero. “La única condición para apuntarse es que las comparsas estén formadas por un mínimo de 15 personas”, ha apuntado María Teresa Puig, quien ha destacado que los interesados podrán descargarse la solicitud en la sección de Festejos de la web del Ayuntamiento y cursarlo a través de la sede electrónica. 

“Como siempre la inscripción es gratuita y determina el orden en el desfile y se mantienen las ayudas al desplazamiento y los gastos de producción”, ha precisado la edil de Festejos. Los premios a las mejores comparsas y las menciones especiales repartirán un total de 30.000 euros y habrá una mención especial, de 500 euros, para la comparsa que destaque por presentar una temática relacionada con el VIII Centenario de Alfonso X El Sabio. 

El desfile se iniciará a las 17:00 horas y volverá a realizar el mismo recorrido que en la última edición, la del año 2020: avenida de Barber, avenida de la Reconquista, avenida Carlos III, calle Nicaragua para finalizar en la avenida de América, donde se ambientará la llegada con música y “un espectáculo de alguna de las mejores chirigotas de Cádiz”, mientras el jurado delibera el cuadro de comparsas ganadoras y las menciones especiales del desfile. 

Entre los requisitos que se valorarán, la originalidad y creatividad de los disfraces; el colorido y riqueza de algunos detalles y el trabajo requerido en la confección de los trajes y la comparsa, en general. La batucada Kekumba abrirá el desfile “animando la jornada”. 

El jurado estará conformado por un concejal de cada uno de los grupos políticos, un diseñador de moda, un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, el coordinador del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X, un representante de los medios de comunicación y estará presidido por la concejala de Festejos que, tal y como ha indicado, no ocupará un puesto fijo ni destacado en el desfile para evitar desajustes en su desarrollo. 

Entierro de la Sardina 

De otro lado, el domingo, 27 de febrero, se mantendrá el velatorio y entierro de la Sardina, así como los fuegos artificiales en el embarcadero del Barco de Pasaje, con la animación de la batucada y de la charanga ‘Asamblea de majaras’. La hora de salida será a las 18:30 horas con el recorrido “tradicional”. “Lo que no se llevará a cabo es el reparto de pastas durante el velatorio ni de sardinas en el embarcadero” al igual que no se ha programado la verbena. Lo que sí se mantiene son los fuegos artificiales. 

Tal y como ha explicado María Teresa Puig los datos epidemiológicos marcarán el desarrollo del resto de eventos que, a día de hoy, no se llevarán a cabo como las tradicionales verbenas. La concejala del área ha recalcado que “todo puede cambiar” ya que aún queda un mes para el desarrollo de la fiesta.

Las bases del desfile-concurso del Carnaval de Toledo para este 2022 se pueden consultar en www.toledo.es/454478-2/. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba