El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha el Centro de Día de Quintanar de la Orden

El Ejecutivo autonómico sacará a licitación 20 plazas públicas en los primeros seis meses de 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha el Centro de Día de Quintanar de la Orden con 20 plazas públicas que sacará a licitación en los primeros seis meses de 2022. 

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita al Centro de Mayores del municipio y el encuentro que ha mantenido con el alcalde, Juan Carlos Navalón, donde han estado acompañados de la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, entre otros. 

García Torijano ha anunciado que, cumpliendo el compromiso del Gobierno regional y del alcalde de Quintanar de la Orden en 2019 cuando se equipó el Centro de Día, “en este primer semestre del año se van a licitar las 20 plazas que van a servir de apoyo a las personas mayores para desarrollar su autonomía personal y poder seguir viviendo en sus hogares”.

En Quintanar de la Orden, la apertura del Centro de Día es un proyecto largamente esperado ya que, desde que fue construida la infraestructura destinada a albergarlo en 2010, se abrió sólo como Centro de Mayores dejando sin este servicio no sólo al municipio sino a toda la comarca.

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha recordado el debate que ayer se vivió en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre Ayuda a Domicilio y ha afirmado que, frente a las críticas infundadas de quienes dejaron abandonados los servicios sociales, “el Ejecutivo de Emiliano García-Page responde con hechos y no con palabras”. Además, ha añadido, “cuando en el 2011 se paralizó un recurso en Quintanar de la Orden como fue el Centro de Día, en el 2022 se activa, y se activa con garantías”. 

Este centro, además, también va a beneficiarse de una inversión regional de 25.000 euros para adecuar espacios e instalaciones del centro a las nuevas necesidades, mejorando la accesibilidad y calidad de la atención a los usuarios.

Un municipio modelo en la atención social de las personas

En este contexto, García Torijano ha destacado que Quintanar de la Orden es un municipio modelo en la apuesta por las políticas sociales y de igualdad poniendo de relevancia la apuesta del Ayuntamiento y de su alcalde, Juan Carlos Navalón, por dotar a la localidad y a sus más de 11.000 habitantes de un gran número de servicios y recursos de atención social.

Además, la consejera ha señalado que “a día de hoy, ha dicho la consejera, el Gobierno de Castilla-La Mancha destina 2,7 millones de euros en reforzar los recursos de servicios sociales de este municipio”, lo que permite que sus ciudadanos no tengan que buscar esta atención fuera de su localidad.

Quintanar de la Orden cuenta con un servicio de Atención Temprana que ha atendido a casi 300 familias durante 2021, una vivienda para personas con discapacidad intelectual, un centro de Día para personas con discapacidad y un Centro Ocupacional, además de un Centro de Mayores con casi 2.500 socios y socias y dos centros residenciales para personas mayores. También dispone del Servicio SEPAP-MejoraT con 35 plazas y cuatro profesionales y cuenta un equipo básico de atención de Servicios Sociales con dos trabajadores sociales, un educador social y un auxiliar administrativo. Además, el Servicio de Ayuda a Domicilio ha atendido a 78 personas durante 2021.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba