La vida de un niño de tres años corre serio peligro y el milagro que espera quizá esté en Toledo

Salvarle la vida a Marco quizá pase por Toledo; sus padres piden ayuda a toda España

El pequeño Marco es a sus 3 años todo un ejemplo de lucha. Su vida depende de la solidaridad de un donante de médula compatible, ya que padece una grave enfermedad y necesita de forma urgente un trasplante de médula para poder seguir siendo un ejemplo de lucha. 

Marco se encuentra hospitalizado en Zaragoza debido a una leucemia y sus padres buscan a contrarreloj un donante que pueda salvarle la vida a su hijo. Un donante que puede encontrarse quizá en Toledo o en cualquier otro punto de la geografía española o incluso del mundo. 

De este modo los padres del pequeño Marco no dudaban en hacer  un llamamiento apelando a la solidaridad y para que quien lo desee se convierta en donante de médula, pudiendo quizá convertirse en el esperado milagro que necesita su hijo.

El pequeño Marco padece leucemia linfoblástica aguda

Felipe y Charo son los padres del pequeño y en un vídeo que se ha hecho viral manifiestan que “cuando Marco era un bebé le fue diagnosticada una leucemia linfoblástica aguda y nuestro hijo no tiene defensas para luchar contra las enfermedades, por lo que está aislado de su entorno y mucho tiempo en el hospital”.

Felipe y Charo añaden también que “después de dos años de quimioterapia y cuando estábamos a punto de terminar el tratamiento, Marco ha sufrido una recaída y el cáncer ha vuelto. Nuestro hijo está volviendo a recibir quimioterapia y su vida depende de la quimio y de que tenga un donante de médula ósea porque necesita un trasplante”.

“Para realizar el trasplante es necesario que encontremos un donante y pedimos a las personas que quieran hacerse donantes de médula que se dirijan a la Fundación Josep Carreras o a un banco de tejidos para pedir cita y entrar a formar parte de la red de donantes a través de un sencillo análisis de sangre”, explican en el vídeo los padres del pequeño Marco.

Sus progenitores también argumentan ante la cámara que “el proceso de donación de médula es muy sencillo y toda la información está en la web de la Fundación Josep Carreras. Con un simple pinchazo podrás pertenecer al banco de donantes de médula si eres mayor de 18 años y menor de 40 y si la persona no está embarazada”.

Felipe y Charo, padres del pequeño Marco
Felipe y Charo, padres del pequeño Marco

¿Y si el donante estuviera en Toledo?

Para finalizar, Felipe y Charo indican que “por Marco y por muchos más como Marco que están a la espera de un donante te pedimos que vayas a donar. Un pinchazo, una vida. Te esperamos”, concluyen diciendo los padres del pequeño cuya vida depende de un hilo y de encontrar un donante compatible que quien sabe si podría estar en Albacete.

Ojalá y el pequeño Marco encuentre cuanto antes un donante que sea compatible con él y que juntos consigan vencer al cáncer.

El padre de Marco, Felipe, es Guardia Civil del Servicio de Montaña en Jaca y desde la Benemérita han lanzado el siguiente tweet para intentar ayudar a la causa:

‘Yo me pido vida’, una iniciativa surgida en Castilla-La Mancha para salvar vidas a través de la donación de médula

En abril de 2017, Rocío Carrilero, una albaceteña a cuya hermana María, que por aquel entonces contaba con 24 años, le fue diagnosticada una leucemia comenzó una iniciativa a la que llamó ‘Yo me pido vida’ cuyo claro objetivo era conseguir que cuanta más gente mejor se animara a donar médula para poder salvar la vida de su hermana y de tantos y tantos pacientes que se encontraban y se encuentran en un caso similar al de María en aquellas fechas o al del pequeño Marcos a día de hoy.

“El objetivo es facilitar toda la información posible para que la gente vea que donar es sencillo y que no hay riesgos”, detallaba Rocío a El Digital de Albacete y recordaba que comenzaron la campaña “a través de Facebook” y que tuvo “muchísima repercusión”. 

“Lo único que queremos es que la gente se levante y vaya a donar, es la forma más sencilla de salvar una vida”, añadía Rocío.

'Yo me pido vida', iniciativa surgida en Castilla-La Mancha
‘Yo me pido vida’, iniciativa surgida en Castilla-La Mancha

Con la donación de médula se pueden salvar vidas

Frente a la desinformación o al miedo que pueda haber en muchas personas para realizar una donación y que quizá se lo estén planteando, Rocío asegura que “donar médula es fácil” porque entrar en el registro de donantes de médula ósea significa que “te hagan una extracción más larga de lo normal, mediante aféresis, extraen, por separado, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, se centrifuga para quitar células madre y la sangre vuelve al donante; este es el procedimiento que se sigue en el 80-90% de los casos”, explica Rocío que por otro lado está la donación de medula ósea “se extrae una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera”.

Y es que matiza Rocío que el único efecto secundario relevante en la donación es que “durante unos cinco días sientes como una gripe”.

Por eso insiste esta albaceteña en que “la gente se levante y done porque es la única forma de salir de estos casos, de una leucemia”, asegurando que existen otras opciones como los cordones umbilicales “aunque tienen menos células madre, con lo cual para niños van muy bien pero para adultos el problema es que necesitarían varios cordones compatibles”.

Porque nunca se sabe cuándo te puede hacer falta, Rocío anima a que la gente “se levante y done, porque pueden ser un salvavidas mañana”.

Un sencillo y solidario gesto que puede ayudar a salvar la vida del pequeño Marco.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba