Gobierno central supervisa el proyecto de ampliación a 3 carriles de la N-400 en Toledo

Que une el barrio de Santa Bárbara con el de Santa María de Benquerencia, para aprobarlo de manera provisional

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha señalado que su departamento está supervisando el proyecto de ampliación a tres carriles de la carretera N-400 en Toledo, que une el barrio de Santa Bárbara con el de Santa María de Benquerencia, para aprobarlo de manera provisional.

Así lo ha manifestado tras la reunión que ha mantenido este jueves en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, un encuentro en el que se han abordado los pasos que ambos ejecutivos van dando en infraestructuras de la región.

De otro lado, Sánchez ha aludido a un estudio de la movilidad en la capital, en la TO-23, por importe de 4,7 millones de euros, que incluye carriles bicis, pasarelas y sendas, y que esperan tener redactado completamente este año, así como otras obras de la misma tipología en la zona del Salto del Caballo.

Respecto a la A-40 entre Toledo-Ocaña, el Ministerio de Transportes avanza en la solución definitiva de su estudio informativo y en las obras del tramo de la A-32 que se licitan este año, precisando que su departamento continúa con el tramo contiguo.

Además, sigue avanzando en la Variante de Puertollano, que ya se ha aprobado para iniciar su información pública de expropiaciones y se encuentra trabajando en completar el tramo castellanomanchego del corredor atlántico. La ministra ha destacado que antes del verano enviarán el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa para su evaluación ambiental.

Asimismo, ha puesto el acento en el centro de competencias digitales de Alcázar de San Juan, que cuenta ya con 16 profesionales trabajando en el mismo, y que en breve se incorporarán 15 más.

COMPROMISOS ASEGURADOS

García-Page ha señalado que “el global de los proyectos siguen estando asegurados y hay un compromiso de implementarlos”. “Estamos avanzando en todos los procesos y coincidimos en un pleno al 15”, ha apostillado el presidente regional.

Según ha explicado el propio García-Page, en este encuentro se han tratado “todos los nudos gordianos” que afectan a la Comunidad Autónoma, de los que ha destacado la A-43; las comunicaciones de Guadalajara; la autovía Albacete-Cuenca con todos los pormenores complejos que conlleva por los tratos previos cerrados con el antiguo Ministerio de Fomento; la A-40 en Toledo, así como la vertebración de Talavera de la Reina con las entradas a la propia ciudad.

En alusión al desarrollo de la A-43, “la solución va razonablemente bien”, ha subrayado. Sobre la A-32 “el asunto está ya en el horno”, ha manifestado García-Page, ante cuyo futuro se ha mostrado optimista, “y va a tirar para adelante, cuando hubo un tiempo en el que se dijo que esa autovía no se iba a hacer”. En la misma sintonía, ha mostrado su satisfacción ante la posibilidad de actualizad el “macroconvenio” que se va a firmar con las vías de alta capacidad Cuenca-Albacete o Tarancón con Guadalajara.

En este sentido, García-Page ha defendido la vía de comunicación que enlaza Ávila con Maqueda, Maqueda con Toledo, Toledo con Ocaña, Ocaña con Tarancón y su continuidad con Teruel. Una vía que ha denominado “la M-80 industrial que podría descongestionar los problemas de colapso en Madrid”, ha argumentado.

Del mismo modo, se han puesto sobre la mesa las comunicaciones por Alta Velocidad entre España y Portugal. “Gracias a los acuerdos que el presidente del Gobierno de España firmó con el Gobierno portugués hoy es un asunto despejado. Habrá comunicación, cosa que no estaba clara”, ha dicho. Así, ha explicado que el tramo Madrid-Oropesa cuenta con el compromiso de avanzar en su desarrollo a lo largo de este año.

“Por primera vez en muchos años el proyecto de AVE va a empezar a coger velocidad, está en la hora definitiva, está en la hora de la verdad”, ha reconocido el mandatario castellanomanchego.

INVERSIÓN DE 600 MILLONES PARA CASTILLA-LA MANCHA

Sánchez ha ratificado el compromiso del Ministerio con Castilla-La Mancha, con los cerca de 600 millones presupuestados este año para la región, de los que 130 pertenecen al Plan de Recuperación, destinados a
infraestructuras, movilidad, seguridad, entornos urbanos, conectividad y
patrimonio.

Ha destacado que se han ejecutado un 36% más de inversiones desde junio de 2018 que en el periodo equivalente anterior. De hecho, este compromiso inversor de Mitma en Castilla-La Mancha también mira al futuro con un incremento presupuestario del 22% para este 2022.

Durante su intervención tras la reunión, la ministra ha destacado el
esfuerzo inversor en materia de vivienda en Castilla-La Mancha
donde se multiplica casi por 7 el presupuesto con respecto a lo destinado en 2018, con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda, la rehabilitación de casas, barrios y entornos urbanos, primando la sostenibilidad y la eficiencia energética de edificios y ciudades.

Así, en el marco del Plan de Recuperación, se ha aprobado destinar a la Junta de Comunidades más de 48 millones de euros para rehabilitación residencial en el ejercicio 2021 y cerca de 21 millones para el programa de rehabilitación de edificios públicos.

Raquel Sánchez también se ha referido a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, que también se han visto beneficiados para desarrollar sus propios programas de acción local de la Agenda Urbana, entre los que destacan Toledo y Talavera de la Reina que recibirán 200 mil euros cada una.

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