La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado este lunes que en 2022 se retomará la ordenanza de pisos turísticos paralizada por la pandemia, con el objetivo de que el turismo «no repercuta» en la vida de los vecinos del Casco Histórico, algo «fundamental».
Balance del año en Toledo
Así, según ha explicado durante una rueda de prensa para hacer balance del año que acaba, se iniciará un proceso oyendo a «todas las partes interesadas», regulando zonas para que no haya aglomeraciones de pisos turísticos en esta zona de la ciudad, «determinando un porcentaje por número de viviendas» y, dentro de los edificios, «intentando ver la altura como condicionante».
La altura ha de serlo porque los pisos turísticos «tienen que tener, sobre todo, una serie de limitaciones para no perjudicar a los vecinos».
Así, se contempla que sólo se puedan dar licencias a primeras plantas o primeros pisos para «reforzar la residencia y confort» de los vecinos residentes.
286 apartamentos turísticos en el Casco
En la actualidad, ha dicho, hay 286 apartamentos turísticos en el Casco y quince fuera del mismo, sobre un total de 7.000 viviendas en la zona antigua.
Esta cifra, ha dicho Tolón, «llamó la atención», ya que hay 1.300 pisos vacíos en toda la zona. Incluso, hay catalogados «edificios enteros vacíos», con cuyos propietarios habrá convenios de cara a que el Consorcio actúe en rehabilitaciones para poder ponerlos a disposición del mercado de vivienda, con un presupuesto inicial de 120.000 euros.