La Guardia Civil ha investigado a una mujer de 19 años por delitos de estafa cometidos a través de internet, según ha informado la benemérita en nota de prensa. Los hechos fueron denunciados en el Puesto de Madridejos siendo investigados por los agentes del Equipo@Mora.
El denunciante informó a la Guardia Civil que le habían realizado cargos en su tarjeta bancaria por compras que no había realizado
El denunciante informó a la Guardia Civil que le habían realizado cargos en su tarjeta bancaria por compras que no había realizado y que se habían hecho en dos plataformas distintas de Internet, en las que sí estaba registrado, Wallapop y Amazon.
La investigación llevó a los agentes hasta una mujer que trabajaba en un establecimiento de Madrid y a la que la víctima había entregado unos días antes de que se realizaran los pagos no autorizados, la tarjeta de bancaria para que se cobrara utilizando un TPV (terminal punto de venta), conocido como datáfono, esgrime la nota de prensa.
Con la excusa de no tener dicho método de pago accesible en ese momento, cogió la tarjeta para realizar el cobro en un lugar no visible para la víctima, momento en el que aprovechó para copiar los datos y después realizar comprar online para ella a cuenta del denunciante, detalla la nota de prensa.
Diligencias por delito de estafa
Los agentes del Equipo@Mora, una vez que han logrado identificar a la responsable de estos hechos, han instruido las correspondientes diligencias por delitos de estafa y la han remitido a los correspondientes Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Orgaz, informa Guardia Civil en nota de prensa.
Para intentar evitar ser víctimas de este tipo de delitos, la Guardia Civil aconseja:
-Que bajo ningún concepto los usuarios de tarjetas bancarias las pierdan de vista e intenten ocultar los datos que se encuentran en la misma a personas ajenas.
–Es importante proceder a activar la verificación del pago en dos pasos, conocido como factor de autenticación (2FA), que es una medida de seguridad con la que hacemos más difícil que alguien sin autorización acceda a nuestra cuenta.
–Que el método más seguro para pagar online es el propio portal de la plataforma, ya que la misma recibe el pago efectuado o lo retire hasta que el comprador no ha recibido la compra.
La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.