El Ayuntamiento de Toledo ahorrará un total de 500.000 euros anuales con el contrato de los nuevos servicios de Mantenimiento de Edificios Municipales y Centros Educativos para el que habían destinado una partida total de 15 millones de euros por tres años y cuya empresa adjudicataria ha sido Ferrovial Servicios, con un importe final de 13.590.524,70 euros.
Así lo ha destacado el concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Edificios Municipales, Ramón Lorente, en una rueda de prensa, este martes, en la que ha manifestado que este nuevo contrato supone la limpieza y mantenimiento de 215.000 metros cuadrados y contempla una duración de 3 años iniciales y la prorroga de 2 años más.
Asimismo, ha señalado que en comparación con el anterior contrato, cuya cuantía establecida rondaba los 4,5 millones de euros al año, la partida de 2021 ha tenido un aumento alcanzando los 5.090.000,84 euros. En este sentido, el ahorro viene dado porque la oferta de la empresa Ferrovial Servicios ha sido de 4.530.174 euros por año.
Como ha recordado Lorente, este contrato, que lleva activo desde el 3 de diciembre, conlleva la limpieza y mantenimiento en conserjería de colegios y dependencias municipales que incluye 16 colegios de Educación Primaria, así como un total de 37 dependencias municipales.
En este sentido, ha remarcado que a los centros que constituían el anterior acuerdo se ha sumado la actuación en centros como el Centro Cultural Cisneros, las antiguas escuelas del barrio de Azucaica y las oficinas del Patronato de Turismo ubicado en los arquillos del Ayuntamiento.
Asimismo, ha recordado que durante los años anteriores del acuerdo también se incluyeron el centro de día Ángel Rosa, algunas aulas del Colegio Valparaiso, el Centro de Empleo de Sisebuto, el centro cultural San Marcos y la ampliación de la biblioteca de Azucaica.
AMPLIACIÓN DE PERSONAL
Lorente ha manifestado que el personal de limpieza del anterior acuerdo está acogido al convenio de Limpieza y «todos han quedado subrogados», a la vez que ha destacado que la ampliación de centros conlleva la posibilidad de contratar a una o dos personas más.
«Actualmente hay un total de trabajadores contratados entre mantenimiento, conserjería y limpieza de 127 que serán ampliados en alguno más para cubrir estos nuevos centros que incluye el contrato», ha señalado.
El concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Edificios Municipales ha resaltado que esta iniciativa «refleja unos altos índices de calidad» en su ejecución ya que recibe una «buena percepción del mismo» por parte de los equipos directivos y profesorado de los colegios en la evaluación de calidad que se realiza mensualmente.
Del mismo modo, ha manifestado la buena acogida del refuerzo de limpieza COVID en horario de mañana en estos centros educativos y ha puesto de manifiesto la «alta implicación» del personal de limpieza y mantenimiento, así como el del personal de gestión de la empresa adjudicataria en la prestación del servicio.
CONTRATO DE LIMPIEZA VIARIA
A preguntas de los medios sobre el estado del contrato de limpieza viaria, Lorente ha señalado que actualmente está en fase de valoración técnica de las ofertas y ha adelantado que a finales de enero o principios de febrero habrá concluido la evaluación y se podrá pasar a la valoración de la oferta económica.
Del mismo modo, ha mencionado que no pueden establecer una fecha exacta, ya que cabe la posibilidad de que alguna de las empresas que no resulten adjudicatarias presente algún recurso y, por tanto, se retrase el cierre del acuerdo.