Toledo celebra la festividad judía de Januká

El 4 de diciembre en la sinagoga del Tránsito en la sinagoga del Tránsito

La provincia de Toledo celebra la festividad de Januká el próximo 4 de diciembre en la sinagoga del Tránsito para poner en valor el patrimonio de la cultura judía.

La fiesta de las luces o las luminarias

El concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, ha explicado en una nota de prensa que la Januká es “la fiesta de las luces o las luminarias” y que en hebreo significa “la inauguración del templo”.

Rueda ha presentado este jueves las actividades que se realizarán en la ciudad, que incluyen un taller didáctico familiar y un concierto de música sefardí.

El encendido de las velas se hará en un acto a las 20.30 horas.

Esta fiesta se celebra próxima al solsticio de invierno según el calendario judío, que este año se extiende del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Presentación Hanuká

El mensaje que transmite tiene que ver con “la sensación del ser humano de que las luces se apagan, pero al final se mantienen y siempre vuelven”, ha señalado Rueda.

A la presentación también han acudido la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez, y el responsable de comunicación del Centro Sefarad-Israel, Israel Doncel, ambas entidades promotoras de la celebración junto al Ayuntamiento de Toledo.

Dar a conocer la cultura judeoespañola

La finalidad de esta iniciativa es dar a conocer la cultura judeoespañola y hacer visible el legado sefardí de España y, sobre todo, el de la ciudad de Toledo.

También pretende reactivar el barrio judío de la ciudad, “uno de los más castigados por la pandemia”, ha indicado el responsable municipal.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba