Presentan más de 2.000 firmas para reclamar un aumento de la concesión anual de agua en la Lagunas de Villafranca

La asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) ha presentado 2.126 firmas para entregar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana

La asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) ha presentado 2.126 firmas para entregar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) solicitando un aumento de la concesión anual de 40 litros por segundo hacia estos humedales.

La concesión actual de agua es de 40 litros por segundo, una cantidad claramente insuficiente para mantener la biodiversidad y riqueza natural de estas lagunas que forman parte de la Reserva de la Biosfera desde 1981, según ha informado la asociación en nota de prensa.

Esta cantidad se fijó en 1979

Esta cantidad se fijó en 1979 sin unos parámetros medioambientales claros y en unas condiciones hídricas muy diferentes, con el objetivo de “criar peces”, algo irrisorio y que pone de manifiesto la dejadez y arbitrariedad en la concesión, sin tener en cuenta la rica biodiversidad de este ecosistema. Por ello, desde Lagunas Vivas reclaman a la CHG, junto a los más de 2.000 firmantes, una concesión en función de criterios científicos y medioambientales, no políticos y arbitrarios, que preserve la biodiversidad de estos humedales y garantice su supervivencia.

Para esta asociación dicho aumento podria estar condicionado al caudal del Gigüela, subiendo o disminuyendo en función de la cantidad de agua del río. En estos momentos, y a diferencia de años anteriores, el Gigüela goza de buena salud a su paso por las Lagunas de Villafranca, lo que justificaría un aumento sin demora de la cantidad de agua que reciben estos humedales, por encima de la extemporánea cantidad de 40 litros por segundo actuales.

Todo ello permitiría, además, dejar de incumplir la legislación vigente en materia de conservación y apuesta por estos humedales, cuando hace ya quince años de la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros. Este documento, recogido en el Decreto 83/2006 de 20 de junio, obliga a las administraciones públicas a tomar medidas para el mantenimiento de las Lagunas de Villafranca y la supervivencia de la biodiversidad en la zona y está en consonancia con el artículo 3 de la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza en la que se inspira.

Permitiría dar respuesta al mandato legal establecido

Un aumento de la concesión hacia las Lagunas de Villafranca permitiría dar respuesta al mandato legal establecido en estos documentos y que compete a todas las administraciones públicas, también a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, cumplir y hacer cumplir. “Y de eso se trata en definitiva con esta petición de firmas a través de un movimiento ciudadano, de actualizar los criterios de la concesión según las características hidrológicas de nuestro tiempo para poder cumplir la legislación actual y con ella preservar el medio natural, el tesoro más preciado del mundo rural”, afirman desde Lagunas Vivas.

Botón volver arriba