La UCLM celebra en Toledo y Puertollano el IX Encuentro de Historia de la Fotografía

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra esta semana en Toledo y Puertollano el IX Encuentro de Historia de la Fotografía, Organizado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, la Facultad de Humanidades de Toledo y el grupo de investigación Confluencias

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra esta semana en Toledo y Puertollano el IX Encuentro de Historia de la Fotografía, Organizado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, la Facultad de Humanidades de Toledo y el grupo de investigación Confluencias.

La actividad incluye una visita al Museo Cristina García Rodero, doctora honoris causa por la UCLM, de la mano de la fotógrafa, ha informado la UCLM en un comunicado.

El programa incluye ponencias sobre las fotografías de obras de arte en museos y colecciones conservadas en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE), los intentos de poner en pie el Museo Nacional de la Fotografía durante las últimas tres décadas o al fotógrafo español Kaulak, entre otros, así como una treintena de comunicaciones.

La segunda jornada se desarrollará en torno a la obra de la fotógrafa Cristina García Rodero en su localidad natal, Puertollano (Ciudad Real) e incluye una visita con ella al museo que lleva su nombre.

El encuentro concluirá con la presentación del volumen Fotografía y turismo, resultante del VIII Encuentro de Historia de la Fotografía, celebrado en 2018, ha informado la UCLM en nota de prensa.

En la inauguración en Toledo han participado la decana de la Facultad de Humanidades, Rebeca Rubio; el concejal de Cultura de Toledo, Teo García y el codirector del encuentro, profesor Rafael Villena.

El concejal de Cultura, además de felicitar a los responsable del encuentro, ha explicado que desde el Ayuntamiento de Toledo y a través del Archivo Municipal se ha apostado por la recuperación de la fotografía sobre Toledo con la adquisición de fondos y material que incluyen decenas de miles de fotografías de centenares de autores distintos, desde 1852 hasta entrado el siglo XXI.

Asimismo, el responsable municipal de Cultura, ha recordado que en la web del Archivo Municipal (https://www.toledo.es/toledo-siempre/) se encuentran a disposición de cualquier ciudadano para descargar más de 8.600 fotografías libres de derechos, y en esa misma página existe un apartado que bajo el epígrafe ‘Toledo en la fotografía de…’ recoge todas las fotos sobre Toledo de reconocidos fotógrafos como Casiano Alguacil, Narciso Clavería, Jean Laurent, Abelardo Linares, Loty, Kaulak, Purger, Thomas, Artigot, Garrabella, y las más cercanas en el tiempo de Ake Astrand y Roberto Gómez.

En esta línea, Teo García ha avanzado que en los próximos meses se pondrán a disposición de todos en la web del Archivo más de 800 fotografías estereoscópicas, la mayoría de la segunda mitad del siglo XIX, que es el proyecto en el que están trabajando en estos momentos desde el Archivo del Ayuntamiento de Toledo, ha informado el Consistorio en un comunicado.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba