Un inglés lleva a Talavera de la Reina el ‘Talaplogging’

'Talaplogging' une el deporte y el medioambiente para acabar con la basura en los espacios verdes de Talavera

‘Talaplogging’ es un movimiento que comenzó hace tan solo unos meses en Talavera de la Reina (Toledo) para unir el cuidado del medioambiente y el deporte con el fin de concienciar a la ciudadanía limpiando aquellos espacios verdes de la Ciudad de la Cerámica donde los servicios municipales no pueden llegar.

Así lo ha indicado en una entrevista a Europa Press Lucas Daly, un inglés afincado en Talavera de la Reina que es el principal impulsor de esta iniciativa, que comenzó el pasado mes de marzo y que cuenta ya con varios adeptos en la ciudad y en las redes sociales.

Según ha explicado, un ‘plogging’ es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que poco a poco se ha ido expandiendo por todo el mundo. «Hemos decidido traerlo a Talavera porque hay zonas muy sucias, especialmente en el río y en las zonas verdes donde se hace botellón, y queríamos limpiarlo».

Para que la ciudadanía se haga una idea de la actividad que llevan a cabo, Daly ha señalado que la vez que más bolsas de basura llegaron a recoger fue un total de 80 y que en un ocasión, con la ayuda de un imán que les prestaron, llegaron a sacar del río incluso carros de supermercados.

«Los servicios de limpieza suelen limpiar unas zonas concretas pero hay algunas a las que no pueden llegar, como es el río y ahí estamos nosotros que usamos las piraguas para poder limpiar», ha puntualizado, para añadir que su campo de acción no comprende solo el río, sino que también han hecho eventos en otros parques o debajo de los puentes.

UNA «QUEDADA» AL MES

‘Talaplogging’ lleva a cabo una «quedada» una vez al mes y en la misma participan personas de distintas edades, desde los más pequeños a personas mayores. «Ahora hacemos una mezcla de cosas, a veces en piraguas y otras en grupos divididos entre gente que quiere ir corriendo y quienes quieren ir andando».

«Empecé yo solo y me puse en contacto con algunas cuentas de Instagram que estaban haciendo lo mismo y luego abrí una cuenta en esta red social en la que tenemos ya más de mil seguidores, y cada vez somos más gente», ha manifestado Daly.

Lo que sí que ha dejado claro es que no hay que ser un deportista profesional para llevar a cabo un ‘plogging’ y que es suficiente con ser un amante del deporte y de la naturaleza.

Hasta ahora han sido las redes sociales, sobre todo en sus cuentas de Instagram –@talaplogging– y Facebook–, a través de las cuales las personas interesadas se han puesto en contacto con ellos para unirse a esta iniciativa. «Son gente que ya hacía lo mismo cuando paseaba por el campo y que ve que hay otras personas que hacen lo mismo».

LLEGAR A LOS MÁS PEQUEÑOS

No obstante, su objetivo principal, ha continuado, es llegar a los más pequeños. Razón por la cual está en contacto con los colegios de Talavera de la Reina y está preparado incluso impartir charlas gratuitas para que los menores conozcan ‘Talaplogging’ y se conciencien.

De hecho, los niños del colegio ‘Juan Ramón Jiménez’ de la ciudad ya han participado en el que ha sido el ‘plogging’ con más número de participantes hasta la fecha en la ciudad, llegando a alcanzar las 70 personas. «Normalmente los eventos son de unas 25 personas», agrega Daly.

Finalmente, ha apuntado que aunque al principio estaban «solos» en esta iniciativa ahora están en contacto incluso con el Ayuntamiento y si, por ejemplo, hay zonas donde quieren llevar a cabo un ‘plogging’ y no hay contenedores, se han comprometido a ponerlos para poder tirar después la basura.Imprimir

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba