Lo acusan de intentar matar a un hombre con un tractor en un municipio de Toledo

En La Guardia

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo juzgará este miércoles, 20 de octubre, a un acusado de embestir con su tractor el vehículo de su víctima, en el que se encontraba esta, tras haber mantenido una discusión previa en la localidad de La Guardia. Estos hechos son constitutivos de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, por el que el Ministerio Fiscal pide para el acusado una pena de dos años de prisión.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, está previsto alcanzar un acuerdo de conformidad en el juicio de este miércoles.

Los hechos, añade la Fiscalía, sucedieron sobre las 12.00 horas del 22 de junio de 2019, cuando el investigado, tras una discusión con la víctima derivada de una intervención previa vinculada a su condición de guarda de campo, la siguió con su tractor cuando esta abandonaba el lugar en su vehículo.

La víctima continuó la marcha hasta detenerse en un lateral del camino, iniciando una conversación telefónica con un agente de la Guardia Civil para comunicarle el previo incidente, así como otros relacionados con su actividad de guarda de campo, de forma que mientras atendía esta conversación dentro del vehículo, ajeno a la actuación del procesado, este, aproximándose con el tractor contra el vehículo, colocó la pala del tractor a una altura tal que impactara contra la cabina del vehículo de la víctima.

Así, dirigiéndose contra él de forma sorpresiva y sin posibilidad alguna de reacción, embistió al vehículo a la altura del conductor, impactando contra la puerta y la ventanilla delantera donde se encontraba la víctima, atravesando con la pala la zona delantera del vehículo y desplazándolo unos metros contra un talud cercano.

Tras ello, el acusado retiró el tractor y se quedó en las inmediaciones hasta la llegada de la Guardia Civil, afirmando ante esta que los hechos habían sido un accidente provocado por un mareo.

Como consecuencia del impacto contra el vehículo resultó destrozado todo el lateral del conductor, con aplastamiento de la estructura del mismo y rotura de la ventanilla lateral y la luna delantera, quedando el vehículo inservible.

Asimismo, la víctima sufrió erosión nasal, hematoma con herida en la corredera bicipital del brazo izquierdo y herida en el dorso de la mano izquierda, para cuya sanidad precisó de cabestrillo, taponamiento nasal, puntos de aproximación en la mano izquierda y antibióticos y demás medicación, empleando al efecto cuarenta y seis días, todos ellos de perjuicio moderado.

Además, quedaron como secuelas una cicatriz postraumática de 4 centímetros de longitud y 4 milímetros de ancho en la cara antero lateral del brazo izquierdo, así como una cicatriz postraumática de coloración violácea y sobre elevada de 4 centímetros de longitud y 3 milímetros de anchura, con una rama lateral de 7 milímetros de longitud, en el dorso de la mano izquierda, secuelas valoradas conjuntamente como perjuicio estético ligero.

Posteriormente, en fecha no determinada pero en todo caso anterior al 8 de julio de 2021, el procesado abonó a la víctima la cantidad de 51.500 euros para resarcirle de todos los perjuicios causados, habiendo renunciado este en la indicada fecha a toda acción civil y penal.

Los hechos narrados son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa, concurriendo las circunstancias atenuantes de reparación del daño y arrebato.

Por todo ello, procede, según la Fiscalía, imponer al acusado la pena de dos años de prisión y la prohibición de aproximación a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro lugar en el que se encuentre con una distancia mínima de 500 metros, así como comunicarse por él por cualquier medio, por tiempo de tres años.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba