La Junta invierte 110.000 euros para mejorar la red de equipamientos regionales de educación ambiental con un nuevo aula en el Vivero Central de Toledo

Lo han inaugurado los alumnos y alumnas del colegio público ‘Fábrica de Armas’

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha conocido de primera mano las nuevas instalaciones de educación ambiental del Vivero Central de Toledo en las que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 110.000 euros para adecuar el centro, dotándolo de un aula de educación ambiental que permitirá ampliar la oferta de actividades educativas, además de reformar el edificio, a partir de las naves ya existentes que se utilizaban para garaje y almacén, y construir unos aseos adaptados y adecuados para el público.

Según ha detallado el consejero, se trata de una “profunda reforma con la queremos seguir potenciando la red de equipamientos regionales para la educación ambiental de la que forma parte el Vivero Central, con el objetivo de darles visibilidad y convertirlos en un elemento facilitador y dinamizador de la concienciación y la sensibilización ambiental de nuestra sociedad en general, y en especial, de los más jóvenes”.

En la reforma del edificio principal, el Ejecutivo regional ha invertido casi 90.000 euros para mejorar tanto sus interiores como exteriores, priorizándose las actuaciones de eficiencia energética en el centro, como su aislamiento térmico; el aumento de su iluminación natural gracias a la ampliación de ventanas y puertas translúcidas que provocará un ahorro en luz artificial; o con la instalación de un sistema de climatización mediante aerotermia para aprovechar las energías limpias y renovables, por citar algunas de estas actuaciones.

Al nuevo aula de educación ambiental se han destinado casi 20.000 euros para mobiliario, material didáctico, un equipo audiovisual, y para la decoración de las paredes que se ha concebido como un recurso educativo.

Refiriéndose a estas actuaciones, Escudero ha querido subrayar que, “el hecho de que se trate de un edificio eficiente desde el punto de vista del consumo y aprovechamiento de energía, la convierte también en un equipamiento perfectamente demostrativo de la sostenibilidad energética”.

Escolares del colegio público ‘Fábrica de Armas’ estrenan la temporada de otoño

Durante la visita a las nuevas instalaciones, el consejero de Desarrollo Sostenible ha tenido oportunidad de comprobar in situ el funcionamiento del nuevo aula de educación ambiental junto a los alumnos y alumnas del colegio público ‘Fábrica de Armas’ que se han encargado de inaugurarla.

Los estudiantes han realizado en el aula diferentes juegos didácticos para tomar conciencia del problema de los incendios forestales y conocer las especies más emblemáticas del monte mediterráneo en primer lugar, para posteriormente llevar a cabo una ruta dinamizada por la ‘senda de los árbole’ en los alrededores del Vivero Central.

Tal y como ha indicado Escudero, “ahora que la situación sanitaria comienza a normalizarse, queremos recuperar la oferta de actividades de educación ambiental que permitan a la población escolar de Castilla-La Mancha relacionarse con el medio ambiente fuera del contexto del centro educativo y, como estamos teniendo ocasión de comprobar, estas nuevas instalaciones van a servir para impulsarlas”. 

Desde esta próxima semana, la Junta de Comunidades va a potenciar el programa de educación ambiental de otoño en el Vivero de Toledo con actividades, entre semana, destinadas a alumnos y alumnas en sus diferentes niveles educativos, con jornadas en el huerto didáctico, itinerarios por la ‘Senda ecológica del Tajo’ para conocer los árboles de los bosques de la región, además de actividades para analizar el agua de la zona y conocer la vegetación y la avifauna que la rodea.

Los sábados por la mañana, serán las familias quienes podrán asistir durante los meses de octubre y noviembre a un teatro de temática ambiental, con música y títeres, con el que además de aprender, se divertirán.

Para más información se puede consultar la web de la Consejería en el siguiente enlace: https://www.castillalamancha.es/node/248309

Estrategia de Educación Ambiental imprescindible para el desarrollo sostenible

José Luis Escudero ha destacado que tanto el desarrollo de actividades de divulgación, como el hecho de potenciar la red de equipamientos, son actuaciones que están incluidas en la Estrategia Regional de Educación Ambiental que se aprobó en junio de 2020 con horizonte 20-25, y “ejemplifican la importancia que da el Ejecutivo que preside García-Page a la promoción de las buenas prácticas medioambientales”.

En este sentido, el consejero ha recordado que la finalidad de la Estrategia es “afianzar la educación ambiental y reconocerla como un elemento imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible, orientándola al cumplimiento de la Agenda 2030, multiplicando las actuaciones e iniciativas de sensibilización y divulgación ambiental en la comunidad para alcanzar a toda la ciudadanía”.

A lo que ha añadido que la educación ambiental se ha convertido “en una parte imprescindible de la respuesta a la crisis ambiental y la emergencia climática que nos acecha, por lo tanto, en una herramienta necesaria para lograr la recuperación verde que queremos”.

Según las estimaciones que baraja la Consejería de Desarrollo Sostenible, desde 2020 y hasta el año 2025, a través de la Educación Ambiental, el desarrollo de la Estrategia podría movilizar más de 4 millones de euros.

320.000 euros para programas y ayudas de educación ambiental

El consejero también ha dado cuenta de la inversión que ha destinado el Gobierno de Castilla-La Mancha durante este año 2021 a programas y ayudas en materia de Educación Ambiental. Así, ha detallado que “en total, llevamos invertidos casi 320.000 euros, 248.000 que hemos destinado a diferentes programas de sensibilización y educación, y 70.000 euros que vamos a proporcionar las entidades privadas sin ánimo de lucro para subvencionarles el poder realizar diferentes actividades y programas de educación ambiental”.

Tal y como ha puesto en valor el consejero, el objetivo de estas medidas es favorecer la implicación de la sociedad castellanomanchega, en colaboración con su tejido asociativo, en la conservación de nuestro entorno, y en la sensibilización y concienciación respecto a los problemas ambientales.

Aula universitaria, programas para FP y asociaciones y reanudación de las visitas

Por último, el consejero ha querido recordar, tal y como anunció el presidente García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región, los diferentes proyectos en los que ya se está trabajando desde la Consejería, entre los que ha resaltado la creación del aula de educación ambiental junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, para el desarrollo de las acciones orientadas al ámbito universitario; un programa de sensibilización ambiental para estudiantes de Formación Profesional Básica de centros de la región en materia de cambio climático y en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha; o un programa de educación ambiental destinado a las asociaciones juveniles.

También ha recordado que se volverán a convocar las ayudas de transporte a colegios para que el alumnado pueda visitar los diferentes centros de educación ambiental y espacios naturales que hay en la región, y cuyas visitas tuvieron que ser paralizadas a causa de la crisis sanitaria del Covid.

Durante su visita a las nuevas instalaciones del Vivero Central de Toledo, Escudero ha estado acompañado del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y del delegado de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba